lunes, 1 de octubre de 2012

ULTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE... MUY INTERESANTE !!!




Cómo pasa el tiempo de rápido, ya en la última semana de uno de los mejores meses para limícolas en Atapuerca. De esta última semana cabe destacar el fuerte paso de aves que se dirigen ya a sus zonas de invernada.

Por días, podemos destacar las siguientes citas,

El 26 de Septiembre Javier Otal y Mari Cruz Gutierrez pudieron observar las siguientes especies:
limícolas: 7 andarríos grande, 1 andarríos chico, 6 chorlitejo grande, 7 correlimos tridáctilos, 5 correlimos menudo, 5 correlimos común y un correlimos zarapitín, 2 archibebe común, 5 agachadizas y 2 chorlito gris 

Como veis, no tanto cantidad como calidad y sobre todo, variabilidad de especies !! siempre teniendo en cuenta las dimensiones del humedal !!

En cuanto a las anátidas, cabe destacar la presencia de 5 individuos de pato cuchara, que se dejaron ver junto a fochas, azulones y zampullines.


Correlimos tridáctilo (foto: Javier Otal)

 
Correlimos zarapitín y correlimos común (foto: Javier Otal)

Archibebe común (foto: Javier Otal)
 
Pato cuchara (foto: Javier Otal)

 
Zampullín chico (foto: Javier Otal)

 El pechiazul aún está presente en estas fechas, lo mismo que el carricero común.

 Por último, Javier Otal puedo ver un esmerejón también en esta fecha. 


Continúa el paso, y el día 27 de Septiembre, más especies pueden ser vistas por aquí:

Destaca la presencia de un bando de 23 avefrías, 1 chorlitejo grande, 7 andarríos grande, andarríos bastardo, 5 andarríos chico, 6 correlimos común , 2 correlimos menudo, 6 agachadizas, 2 archibebe claro, 2 rascones (que además pudimos observar de forma simultánea acercándose hasta la misma orilla del agua), en cuanto a limícolas.


Avefría común (foto: Javier Otal) 
 
Archibebe claro (foto: Javier Otal)



Agachadiza común(foto: Javier Otal)
 
Rascón Europeo (foto: Javier Otal)


Especial movimiento de rapaces también este día, con la presencia, como siempre del aguilucho lagunero y el cernícalo, junto a la ya habitual aguililla calzada y los vuelos apresurados del halcón peregrino ...
Aguilucho lagunero (foto: Javier Otal)



  
Estos días puede observarse la abundante presencia de lavanderas. Tanto blanca como boyera, flava y flavísima. También gruesos bandos de gorrión chillón y estornito pinto, que se mueven tranquilos mientra el nervioso pechiazul aparece constantemente corriendo entre espadañas, acercándose tímidamente al agua.

Las palomas, zurita y torcaz son fácilmente observables estos días, y comienza ya a verse tórtola europea ( 3 el día 27)

Este día, también se ha observado (Javier Otal y Diego Santamaría) la primera bisbita prantense de la temporada !!


El día 28, llegan a las lagunas 11 garzas reales, que hacen una parada para repostar, en medio del temporal que esta semana sacude la península de sur a norte.

Garza Real (foto: Javier Otal)

Javier Otal nos pasa las citas de 1 gaviota reidora, de la cual incluímos algunas instantáneas.... y con lo que respecta a limícolas, sólo destacar la presencia de 2 archibebe común, 5 andarríos grande, 2 andarríos chico, 2 correlimos común y sobre todo..... una de las estrellas de la temporada: 1 ejemplar de CORRELIMOS DE TEMMINK !!!

La culebrera visita el humedal también en esta fecha...

Correlimos de temmink (foto: Javier Otal)


Gaviota reidora (foto: Javier Otal)

Gaviota reidora (Foto: Javier Otal)
Correlimos menudo (Foto: Javier Otal)

A punto de terminar el mes, el día 29 de Septiembre, Javier Otal junto con Jus Pérez, vuelven a ver al Temmink , siendo ésta la tercera cita para la provincia de  Burgos
Además archibebe común, 4 andarríos grande, 3 agachadizas, dos correlimos común, 7 chorlitejo grande y 12 avefrías. 1 Cormorán es "cazado" por la cámara de fotos de nuestro amigo Javier.
Continúa la presencia de al menos 7 garzas reales, aunque teniendo en cuenta la cantidad de carrizo presente por la parte norte de las lagunas, puede haber alguna más. 

Este día seguimos observando varios pechiazules y bisbita pratense. 

Cormorán común (foto: Javier Otal)
Por fin llega el último día de este mes de septiembre. Ayer, día 30 de septiembre, Javier Otal y yo nos encontrábamos en el observatorio cuando llegó Jus con su amigo Unai. Destacamos la presencia de numerosos ejemplares de lavandera boyera.
Un grupete de 25 avefrías se encontraban estáticas en una de las playas, que nos hemos tomado la libertad de denominar "Playa de las Piedras" . Junto a ellas, 5 andarríos grandes, 2 archibebe, 1 agachadiza.
El temporal nos dio tregua por la tarde, el cielo se despeja y la temperatura se vuelve agradable. Supongo que por esa razón , las diferentes especies de limícolas deciden continuar su largo viaje y es escasa su presencia durante esta jornada.
Siguen presente el pechiazul y las golondrinas. Cada vez pueden verse y oirse con más frecuencia las bisbitas pratenses.

Anátidas, sin novedad : fochas, zampullines, porrón moñudo y azulones.

Y la estrella de la jornada, el alcotán que se acerca a una de las playas y parece irse con el estómago contento !!!

Alcotán (Foto: Javier Otal)

Y eso es todo por ahora. Bueno amigos, a seguir parareando !!!

salud!!

Eva Juarros

2 comentarios:

  1. Vaya sitio más majo. No habrá cantidad, no, pero podéis ver casi cualquier cosa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mikel no nos podemos quejar de diversidad!!!

      Eliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!