viernes, 5 de octubre de 2012

SEPTIEMBRE

Al igual que hicimos en su momento con el mes de Mayo los miembros de este blog pensamos que sería un autentico crimen no hacer un resumen detallado con las observaciones más interesantes de Septiembre que, por cierto, ha sido espectacular,dejándonos alguna de las citas más interesantes en lo que llevamos de año.
Sin duda alguna las limícolas han sido las protagonistas absolutas con la presencia de correlimos pectoral y correlimos de Temminck como auténtico colofón.
Otra razón importante para la elaboración  de este resumen es que este mes nos ha coincidido con las respectivas vacaciones de los escribas por lo que no se han podido meter las entradas como a nosotros nos hubiera gustado.
Por otra parte agradecer a Javier Otal su presencia constante en el humedal, puesto que sin su ayuda no hubiéramos sido conscientes de todo lo que ha pasado por aquí.





Cormorán grande:Un grupo de 17 aves (7 de ellas jóvenes) migrando al sur el día 7 (David Gonzalez, Diego Santamaría y Javier Otal.1 ave el día 8 y otra el 29.

Avetorillo: Un joven visto el día 6 por Javier Otal, confirmada la cría de la especie en el humedal.

Garceta común:  4 aves el día 19 (Javier Otal)

Garceta grande: 1 ave el día 20 y nueva observación el 1 de octubre.


Foto de Javier Otal  20/09/12

Javier Otal 01/10/12
Garza real: Con una presencia constante en el humedal destacar un grupo de 11 aves el día 28

Garza imperial: 2 aves el día 20. De momento la última observación de la que tenemos constancia.

Milano real: destacar la concentración de 80 ejemplares el 4/10 por Javier Otal y David Gonzalez

Esmerejón: 1 ave el día 24. Primera cita postnupcial 2012. Javier Otal

Chorlitejo grande:Varias observaciones este mes destacando 16 aves el día 24.

Chorlito gris: 2 aves el día 26 (Javier Otal y Mª Cruz Gutierrez Camarero. 2ª cita del año en el humedal y, si no me equivoco, la primera en paso postnupcial.

Avefría europea: Aunque con presencia continua se ha mostrado en números relativamente bajos. 66 aves el 19/09. Javier Otal

Correlimos tridáctilo: Una de las sorpresas agradables del mes: 1ave el día 24 (Eva Juarros, Diego Santamaría y Javier Otal) y 7 el día 26 (Javier Otal y Mª Cruz Gutierrez)

Correlimos común: Un buen puñado de citas: 1 el día 6, 2 el día 10, 5 los días 24 y 26, 6 el 27 y 2 el 28.






Correlimos zarapitín:  2 aves el día 24 (Eva Juarros, Diego Santamaría y Javier Otal) y 1 el 26 (Javier Otal y Mª Cruz Gutierrez)

Correlimos de Temminck:  El pasado 30 de Agosto Eva juarros, Francisco Hernansanz y un servidor pudimos ver 1 ejemplar que se convertía en la primera cita conocida para la provincia de Burgos. Este ave  aguantó un día más por varios observadores: Mario Alonso, Javier Otal, Carlos Palma y Urss Lauders.
Los días 10 y 12 se vuelve a observar otro ejemplar (Javier Otal, David Gonzalez, Pedro Arratibel Jaúregui , Pedro Arratibel Gonzalez, Jesús Gonzalez Ubierna y José Eduardo Mateos Moreno)
El 29 Javier Otal y Jus Pérez Martín observan un tercer ejemplar.
Pongo una foto de cada uno de ellos. Todas de Javier Otal (al igual que el resto)


31/08/12


10/09/12


29/09/12

Correlimos menudo:  1 ave el día 6 , 2 el 10, 1 el 24, 4 el 26 y 2 el día 27

Correlimos pectoral: Divagante americano el día 10 Javier Otal y David Gonzalez observaron 2 ejemplares. Uno de ellos aguantó varios días en el humedal siendo bastantes los pajareros que se acercaron a verle. La última cita es del 13 de Septiembre.




Andarríos bastardo: Aunque ya no se observan las concentraciones del mes pasado podemos decir que su presencia es constante siendo de momento la última observación del día 27.

Archibebe común: 7 aves vistas el día 24. Dos de ellos siguen sedimentados desde entonces.

Archibebe claro:  6 aves el día 21 y 2 el 27

Agachadiza común: Un máximo de 10 aves el día 6.

Combatiente: 1 ave el día 6 (Javier Otal, José Mª Ayuela)

Gaviota reidora: El único lárido presente en el humedal este mes con varias citas dispersas.

Martín pescador: Especie bastante escasa pero puntual todos los años durante el paso postnupcial con 3 observaciones este mes.

Bisbita pratense: Primera cita postnupcial el día27

Lavandera cascadeña: Otra cita de fenología con la primera cita postnupcial el 2 de octubre

Ruiseñor pechiazul: Presente durante todo el mes, nuestra "niña bonita" y la perdición personal de Javi.
A día de hoy se siguen viendo ejemplares de paso.











Carricerín común: Podemos decir, casi sin miedo a equivocarnos, que el paso por el humedal se centra desde mediados de julio (la primera obs es del 19/07 por Marcos suarez) hasta mediados de septiembre (Javier Otal 20/09). Sin embargo, hoy 5 de octubre hemos vuelto a verlos (Eva Juarros, Diego Santamaría y Javier Otal)

Carricero tordal: última cita el día 14/09

Bigotudo: De nuevo observaciones durante este mes aunque seguimos sin tener muy claro su situación en las lagunas: 4 jóvenes los días 7 y 8 (Javier Otal, Diego Santamaría y David Gonzalez)



Para acabar decir que hoy hemos visto las primeras currucas capirotadas del paso y hemos notado una fuerte entrada de pájaro moscón con la observación de, al menos 12 ejemplares.
Por último una instántanea de las que seguramente serán unas de las protas de este mes de octubre.




Un abrazo:
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!