martes, 25 de septiembre de 2012

RECIBIENDO AL OTOÑO

Bueno pues aquí de nuevo después de dos semanas fantásticas en el sur de la península donde he podido disfrutar de uno de los acontecimientos preferidos por gran parte de los ornitológos  como es el paso migratorio desde Tarifa uno de los mejores sitios para su observación, ya que un buen número de especies lo utilizan para abandonar nuestras latitudes y seguir su camino hacia zonas más cálidas para pasar el invierno.

En lo que concierne a este humedal, tranquilidad parece ser la palabra que resume estos días después del sorpresón del correlimos pectoral, según me han podido comentar mis compañeros Eva y Javi como resumen de sus visitas casi diarias.

Como más interesante de estos días destacar  alguna gaviota reidora, andarríos bastardo, 6 archibebes claros, 66 avefrías y la observación de un carricerín común el día 20, fecha muy interesante para la fenología de esta especie en su paso por la provincia.



Gaviota reidora (Javier Otal) 14/09/12


Archibebes claros (Javier Otal) 21/09/12

Destacar también la presencia de varias especies de ardeidas entre ellas una garceta grande, especie que se prodiga poco por aquí, así como 4 garcetas comunes el día 19 y 2 garzas imperiales el día 20.




Garceta grande (Javier Otal)  20/09/12


Garcetas comunes (Javier Otal)  19/09/12


Ayer por la tarde, 24 de septiembre, nos volvimos a juntar los tres pudiendo comprobae que el cambio climatológico, que ya empezó a notarse el día anterior, traía algunas novedades especialmente en limícolas.
Un total de 11 especies diferentes de este grupo de aves: 16 chorlitejos grandes, 7 avefrías, 1 correlimos tridáctilo, 5 correlimos comunes, 1 correlimos menudo, 2correlimos zarapitines2 andarríos bastardos, 8 grandes, 2 chicos, 7 archibebes comunes y 8 agachadizas comunes.



Correlimos tridáctilo (Javier Otal)


Archibebe común (Javier Otal)


Agachadiza común (Javier Otal)

A última hora de la tarde, el grupo de correlimos, que estuvo inquieto todo el tiempo que estuvimos allí, decidió levantar campamento y seguir su viaje casi a la vez que un grupo de unas 200 golondrinas (má o menos) sobrevolaban la laguna y 2 alcotanes (un joven y un adulto) nos regalaban un fallido lance de caza con una avefría como objetivo y las últimas luces nos invitaban a marcharnos a por una cañita.

Parece ser que,por fín va a llover a ver si es verdad que buena falta hace!!!!!
Para acabar os dejo con unas fotos de Javi











Un abrazo:
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!