miércoles, 17 de octubre de 2012

GARCETAS GRANDES Y GAVIOTAS SOMBRÍAS

Después de varios días sin poder pasar por el humedal, por diferentes motivos, el pasado lunes quedé con Javier Otal para comprobar como estaba el panorama y comprobar si ya habían llegado los primeros escribanos palustres, los cuales, no hemos podido detectar.
A primera hora de la tarde nos encontramos un bando de unas 200 avefrías sedimentadas en la laguna y que estuvieron toda la tarde moviéndose continuamente a una pradera cercana.
Junto a ellas se encontraba un correlimos común, un andarríos grande y alguna agachadiza común.

Alrededor de las 6 de la tarde aparecieron 4 ejemplares de gaviota sombría 2 adultos y 2 jóvenes; uno de ellos mostraba una curiosa malformación en el pico, dándole una apariencia extraña.
Apenas aguantaron unos minutos y rápidamente levantaron el vuelo.







Fotos de Javier Otal




Donde si que hemos notado cambios ha sido en los paseriformes: pechiazules, carriceros y lavanderas boyeras parecían haber sido sustituidos por bisbitas pratenses y lavanderas blancas (las especies más abundantes ese día).
También pudimos ver algún bisbita alpino, 3 lavanderas cascadeñas, mosquitero común y todavía aguantaba alguna golondrina común.

En cuanto a rapaces la pareja de aguiluchos laguneros y un ratonero


Ratonero común (Javier Otal)


A última hora de la tarde apareció una garceta grande que portaba una anilla roja en el tarso derecho pero que, por desgracia, no pudimos leer a causa de la distancia.
Aprovecho para comentar que el pasado 7 de octubre se vio un ejemplar con anilla verde en el tarso izquierdo y roja en el derecho pero tampoco hemos podido confirmar que se tratase del mismo ejemplar.
Dos días después (09/10) vimos 2 aves y, aparentemente ninguna de ellas estaba anillada..


Javier Otal (09/10/12)





Javier Otal (15/10/12)

Y para no perder las buenas costumbres, unas fotos de Javi de estos últimos días


Petirrojo


Milano real 





Macho de aguilucho pálido

Un abrazo:
Diego

1 comentario:

  1. Hola Diego:
    Hace unos días se leyó una garceta grande en Zamora con anilla roja. Procedía de Hungría... A ver si hay suerte que sería interesantísimo poder saber su origen.
    Saludos y seguir así...

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!