miércoles, 17 de octubre de 2012

PAJAREANDO POR ASTURIAS

Me vaís a permitir que hoy me salte a la torera dos normas de este blog:
La primera es el hecho de publicar dos entradas en el mismo día y la segunda la de comentar una jornada pajaril fuera de las fronteras del humedal de Atapuerca pero creo que merece la pena hacer una excepción.

Ayer, 16 de octubre, Javier Otal y yo decidimos partir rumbo a la localidad asturiana de Villaviciosa movidos por la aparición de varias especies limícolas de origen neártico (americanas) que llevaban varios días observándose allí.
Uno de los principales culpables de que hiciéramos esta excursión fue esta preciosidad


Archibebe patigualdo chico



.
Antes de comentar nada quisiera agradecer a Adolfo Villaverde toda la ayuda y atención prestadas, puesto que sin ella, el día no hubiera sido tan deliciosamente perfecto.
Aunque sobra decirlo todas las fotos que acompañan esta entrada son de Javier Otal,

Nada más llegar a Villaviciosa hicimos una parada en un lugar indeterminado de la ria donde vimos al único zarapito trinador de la jornada.




La siguiente parada la hicimos cerca de la fábrica el gaitero donde coincidimos con Carlos Villaverde, un pajarero salmantino que andaba por allí movido por los mismos motivos que nosotros y con el que compartimos el resto de la jornada.


Correlimos comunes


Cormorán grande



Desde allí nos dirigimos directamente al lugar donde nos habían indicado que se movían las limícolas neárticas.
No tardamos demasiado en localizar al patigualdo así como otras especies más habituales en la ría por estas fechas.


Archibebe oscuro


Aguja colinegra



Martín pescador





Después de estar un buen rato buscando al correlimos pectoral y al correlimos culiblanco, sin éxito, decidimos hacer un inciso para comer y volver a la carga.
Cuando volvimos la marea ya estaba subiendo por lo que las probabilidades de las aves se movieran hacia la zona indicada aumentaba.
Aún así las horas pasaban sin que estos aparecieran.
Lejos de agobiarnos seguimos contemplando la variedad de especies presentes


Andarríos chico


Gaviota reidora




Una llamada de Adolfo nos alertaba del punto exacto por donde se movían varias de las especies que estábamos buscando: el archibebe patigualdo, 1 correlimos pectoral y 1 morito al que ya habíamos visto con anterioridad pero que jamás pensamos que podría llegar a ser tan confiado.
Las aves estaban en una pradera encharcada a muy pocos metros de un sendero con bastante afluencia de paseantes sin que esto los perturbara lo más mínimo.






Morito

Andarríos bastardo







Correlimos pectoral









Archibebe patigualdo chico



Archibebe patigualdo chico y correlimos pectoral







El viaje había merecido la pena, a pesar de que el tercer neártico en discordia no se dejara ver algo que, por otra parte no nos importó demasiado, la habíamos gozado como niños chicos y, por otra parte, ya tenemos una excusa perfecta para volver pronto a territorio astur.

Un abrazo:
Diego


No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!