viernes, 4 de mayo de 2012

ES TIEMPO DE ELLO

Hace unos días coincidí en el humedal con el pajarero Tim Robinson , tras una pequeña charla me indicó donde acababa de descubrir un nido de pájaro moscón, lo que, sin duda, era una agradable sorpresa ya que hasta ahora, pensábamos que los pocos ejemplares que veíamos eran  de paso. Hoy les hemos hecho la visita del médico para no estresarles demasiado y ya iremos viendo poco a poco como evolucionan, primando sobretodo su tranquilidad, cuanto menos nos vean mejor, ya sabemos que están, suficiente de momento.

La novedad de hoy han sido 2 espátulas que apenas han parado unos minutos y la observación de los primeros vencejos que vemos aquí este año, acompañados de un gran número de aviones comunes y, en menor número,golondrinas y aviones zapadores. Junto a ellos el fumarel cariblanco que ya lleva una semana con nosotros y ha recibido un buen número de visitas.

En la laguna lo que faltaba hoy es tranquilidad pero esa es muy buena señal, estamos en tiempo de ello y creo sinceramente que es todo un lujo poder ver en directo las peripecias, peleas y cópulas de los porrones moñudos (especialmente revoltosos hoy), las primeras broncas de los machos de cigueñuelas  así como comprobar que apenas se ven ya hembras de ánade real o que los zampullines están más tranquilos,signo inequívoco de que las hembras ya están inmersas en la cría de nuevas generaciones.
Los somormujos han venido con prisas y ya están aportando material al nido, ajenos a los vuelos rasantes del aguilucho lagunero, rompiendo la poca paz reinante, y a los carriceros tordales que empiezan a competir con las ranas  en cuanto a poderío vocal.

Las abundantes lluvias que nos ha dejado abril hacen que las praderas sean un autentico mosaico de flores de todas formas y colores. Mientras Eva me da unas pequeñas clases de iniciación a este hermoso y complicado mundo pienso que sería buena idea que prepara una entrada en este blog sobre las plantas más comunes del entorno del humedal ya que no solo las aves tienen cabida en este diario.
Pues nada ya lo he dejado caer, espero que me coja el guante.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!