lunes, 30 de abril de 2012

tregua de sol: alcaudón común, fumarel cariblanco y pareja de somormujo lavanco

Hoy día 30 de Abril , aprovechando que la lluvia nos ha dado un poco de tregua , en un día bastante frío pero con intervalos de sol y sombra he pasado parte de la mañana por el humedal y alrededores.

He empezado el paseo a la inversa de como suelo hacerlo, saliendo desde el parking del parque arqueológico. En los campos he visto alondra común, cogujada común, trigueros ... y según me iba acercando al humedal, curiosamente posado sobre un espino he podido observar al cuco durante casi 10 minutos... ya era hora de verlo porque oirlo se oye por todas partes..... Muy cerquita también había un alcaudón común posado en un arbusto durante bastante rato.
Volando por encima de las charcas un montón de golondrinas comunes y aviones pero ni rastro de los vencejos ( he mirado bastante pues alguien ha visto ya pequeños bandos en Burgos )
Había un grupo bastante grande de buitres y también aguilucho cenizo macho y también macho de aguilucho lagunero cazando por los alrededores. Lo mismo que dos cernícalos y un ratonero.

Según daba la vuelta al humedal, he observado los frecuentes tarabilla común, collalba gris, escribano cerillo, petirrojo, carbonero cumún, abubilla, urraca, corneja negra, mirlo, curruca capirotada, estornino negro, colirrojo tizón, ....

En la zona del arroyo de los molinos había una garza real.

Desde el segundo observatorio un grupo de lavanderas boyeras y alguna blanca, azulones y fochas

Desde el primer observatorio más azulones, fochas, zampullines, 7 porrón moñudo , una pareja de gallineta común y atención : UNA PAREJA DE SOMORMUJO LAVANCO !!! por fin tenemos la pareja, a ver qué pasa.  Desde este observatorio , buscando vencejos a aparecido el fumarel cariblanco que no paraba de revolotear enfrente del observatorio... por un momento he pensado que iba a entrar a hacerme una visita.... En la orilla estaban también al menos 3 cigüeñuelas.

El pito real parece muy abundante, ya que su canto se oye desde todas las choperas de los aledaños.

Según me iba he visto urracas, cornejas negras, paloma bravía...  y he podido oir la primera codorniz que oigo por aquí esta temporada

En resumen, una buena mañana soleada !!!

saludos !!!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!