martes, 8 de mayo de 2012

CONDUCTAS PECULIARES

Hoy quería comentar algo que ya he podido observar en dos ocasiones y que me tiene algo mosca, por lo que agradecería cualquier tipo de explicación, si es que lo tiene, claro.
Como sabreís este año hay en el humedal 5 posibles parejas reproductoras de porrón moñudo así como 2 o 3 machos sin emparejar.
Cuando he llegado al humedal estaban todos bastante dispersos por la laguna pero en un momento dado, se han juntado todos en un punto concreto (las dos veces que lo hemos visto en el mismo sitio) y han empezado las persecuciones y las cópulas de, al menos, tres de las parejas sin que ninguno de los otros ejemplares se entrometieran, simplemente estaban todos agrupados y cuando todo ha acabado han vuelto a dispersarse.
La primera vez que lo vimos me pareció curioso pero volver a ver las mismas pautas repetidas de nuevo me han dejado bastante intrigado. Curioso comportamiento, lástima carecer de fotos para poder explicarlo con imágenes.

Por lo demás todo sigue su curso: la pareja de somormujos ya tienen el nido terminado y supongo que la hembra ya está incubando pues no se ha movido en toda la tarde. Las 2 parejas de cigueñuelas también parecen bastante asentadas y me temo que van a volver a criar en el mismo sitio que el año pasado.

foto de JM Ayuela

Otras obsevaciones interesantes de hoy han sido una garcilla bueyera cerca de los caballos, 1 archibebe común, alcotán, oropéndola y la primera cría de focha del año.

Para acabar os dejo un par de fotos que nuestro amigo Ayuela pudo hacer al fumarel cariblanco la semana pasada





Un abrazo:
Diego

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!