lunes, 27 de agosto de 2012

DÍAS DE VISITAS

El pasado 25 de Agosto estuve en el humedal en la agradable compañia de Toño Salazar que aprovechando que andaba unos días en Burgos quiso visitar nuestro querido charco.
El movimiento de limis andaba bastante parado pero pudimos disfrutar, aunque de manera fugaz, del primer ruiseñor pechiazul de la temporada, un pajarillo que los componentes de este blog le tenemos un cariño especial y siempre es una alegría toparnos con él.
El paso de papamoscas cerrojillo, mosquitero musical y tarabilla norteña era más que notable y pudimos observar un buen número de ejemplares así como de collalbas grises, el primer papamoscas gris del paso y un joven de alcaudón común.

El sábado 26 quedé con Miguel Angel Granados que venía con la mismaintención de Toño.
Llegué un poco antes al observatorio, donde ya estaba Javier Otal; durante buena parte de la mañana la pasamos con varios carricerines comunes. Pudimos asegurarnos la presencia de, al menos, 2individuos uno de ellos anillado, pero al mirar las fotos es facil que viéramos alguno más.












A media mañana aparecieron Miguel Angel, Javier Heras, Eva (su mujer) y el pequeño Dani que, con apenas 2 años ya tiene madera de pajarero.
Los carricerines hacía un rato que habían decidido no salir pero pudieron ver el elenco de limícolas que andaban en las orillas, en números y especies bastante parecidos al del día anterior: 1 chorlitejo chico joven, 5 avefrías europeas, 2 correlimos comunes adultos, 2 correlimos menudos, 2 andarríos bastardos, 4 andarríos grandes, 2 andarríos chicos, 3 archibebes claros, 3 agachadizas comunes y 1 macho joven de combatiente.
Otras observaciones interesantesde ese día fueron 3 cucharas europeos, 1 garza imperial joven así como un buen elenco de las especies más típicas de la zona.

Esta tarde, 28 de Agosto, teníamos una visita muy especial, la de las jóvenes promesas César y Rafael que venían junto a su padre deseosos de ver y aprender. Siempre es agradable compartir un rato de pajareo con las nuevas generaciones, es como vernos a nosotros mismos unos cuantos años atrás y tenemos la obligación de no repetir los errores que tuvieron con nosotros, me explico hay que enseñarles  lo poco que sabemos y mostrárselo directamente en el campo que es la mejor escuela.

La primera novedad respecto a los días anteriores han sido 3 garcetas comunes que han hecho la delicia de los presentes.







En cuanto a las limis también había novedades: después de varios días, hoy no se veían correlimos menudos, en cambio había aumentado el número de andarríos grandes (25) y de los bastardos (8).
El resto de limis lo completaban varios andarríos chicos, 1 correlimos común joven, 4 archibebes claros y 4 agachadizas comunes.


Archibebe claro (Javier Otal)


En cuanto a paserines y demás bichos destacar aguila calzada, muy pocos vencejos comunes, carricero común y tordal, carricerín común y un buen  número de papamoscas grises y mosquiteros musicales. En contra los cerrojillos parecían estar hoy ausentes.


Papamoscas gris (Javier Otal)
En definitiva da gusto ver como cada vez hay más gente interesada en este pequeño humedal, supongo que algo estamos haciendo bien y solo por esto merece la pena seguir aunque a veces se cruce algún cable extraño en la cabeza (cosas del menda que no vienen al caso)
Para acabar una foto con buenos amigos de hace unos días: pájaros, cerveza y morcilla!!!




Lo siento había que colgar esta foto
Un abrazo

6 comentarios:

  1. Que bien os lo montais, así da gusto, buenas observaciones.
    Saludos,Lolo

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando te vemos por aquí Lolo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada!! Aupa Atapuerca!!.....en cuanto a la última foto...no había porqué!! XXDD!!

    ResponderEliminar
  4. Jus la entrada iba de visitas a la zona yo creo que si era apropiada jaja. Un toque diferente ya sabes

    ResponderEliminar
  5. Eso de la cerveza y la morcilla sí es sano, y no nosotros, fumando como carreteros!

    Un abrazo, colegas
    Toño

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!