miércoles, 22 de agosto de 2012

Mucho movimiento en Atapuerca !!!

Las Lagunas bajan de nivel, aparecen más playas perfectas para el paso de limícolas !!

Ayer, día 21 de Agosto me disponía a recoger a Diego Santamaría para pasar la tarde en el humedal. Al salir de casa, pude observar el gran incendio que tenía lugar en Fresno de Rodilla, así que suspendimos la tarde y varias personas de Atapuerca acudimos a ayudar a apagar el fuego. Lo cierto es que fue impresionante. El fuego avanzó rápidamente varios kilómetros hacia el norte, llevándose por delante un pinar con ejemplares de más de 60 años, de gran riqueza en biodiversidad, sobre todo por ser un refugio para los corzos en temporada de caza, y un importante área para la cría de diversas rapaces y paseriformes.
Muchas personas del pueblo y de otros pueblos de alrededor se involucraron para intentar evitar que las llamas que venían desde varios frentes alcanzasen las casas del pueblo. 

A pesar del fuerte viento, el buen hacer de todas las personas que colaboraron en la extinción, al rededor de las 21horas el fuego se había extinguido ( a excepción de las balas de paja almacenadas para el ganado que ha estado ardiendo casi toda la noche)

Foto: Eva Juarros
Foto: Eva Juarros

Hay que decir que el helicóptero hizo varias cargas de agua en las Lagunas de Atapuerca, lo que no parece haber perturbado a Javier Otal que estaba allí y pudo observar el paso de limícolas y hacer algunas fotos !!!

lo más destacable de sus observaciones fueron los andarrios:  32 grandes, 41 chicos y 3 bastardos, 8 garzas reales, 3 reidoras, 2 cormoranes y 7 cercetas


Andarríos chicos



Hoy día 22 de Agosto hemos echado la tarde en el humedal Diego Santamaría, Javier Otal y Eva Juarros, y hemos podido observar como va creciendo el paso de limícolas.

Es destacable la presencia de 15 cigüeñuelas, entre las que había 6 jóvenes. Ha sido un placer verlas sobrevolar las lagunas para volverse a echar , tras la presencia de un halcón peregrino!!!!!




Un gran número de andarríos grande ( 52 aprox, ) , cuatro andarríos chico , dos bastardos , un archibebe claro, 2 agachadizas comunes y 5 correlimos menudos,  comían tranquilamente junto a lavanderas boyeras y blancas en las grandes playas que se ven ahora desde el observatorio de la Laguna 1.


Correlimos menudo

Agachadiza común


Entre las anátidas, destacar la presencia de un elevado número de ejemplares de azulones, fochas y zampullines, junto a algún porrón moñudo y somormujo lavanco.

6 garzas reales se han dejado ver varias veces, algunas comiendo, otras volando....

A última hora de la tarde, en vuelo hemos observado un joven de gaviota sombría que sobrevolaba las Lagunas solitario.







En cuanto a rapaces hemos observado un aguilucho lagunero macho y una hembra de pálido.

En cuanto a paseriformes, los habituales trigueros, gorriones, herrerillos, verderones y algún papamoscas cerrojillo.

El carricero común aún tiene presencia entre el carrizo, mientras que el carricero tordal parece haber desaparecido.



Por desgracia el fuego ha sido el letal protagonista, no solo aquí sino en otras partes de la provincia. Las altas temperaturas sufridas estos días junto a la sequedad del terreno y la insconciencia de muchas personas están siendo una mala mezcla.
La rápida actuación de mucha gente (bomberos, agentes forestales, vecinos y voluntarios) han hecho que lo de ayer en Fresno no pasara de un gran susto( y varias hectáreas quemadas) pero cuando las llamas se acercan a un pueblo la cosa puede acabar muy mal y, esto, hay que tenerlo siempre en cuenta.
Esperemos que esto no vuelva a pasar.
Para acabar unas fotillos de Javi de estos días atrás

Carricerín común



Gaviota sombría


Ruiseñor bastardo




Esta entrada va dedicada a todos los que luchan contra esta maldita lacra de los incendios tanto cuerpos especializados como voluntarios.
Un abrazo
Eva y Diego

1 comentario:

  1. Hola Amig@s, solamente para comentaros que este sábado dia 25 en Quintanilla del Agua vamos a celebrar una jornada de divulgación de la naturaleza y blogs en el Arlanza, tambien hemos invitado a Juantxu Garcia Perez con su expo "las aves y el color de sus vidas" y a que nos hable sobre digiscoping, si quereis más información mi mail es lolobauto@gmail.con
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!