domingo, 27 de marzo de 2016

TIEMPO DE CARRETONAS, PECHIAZULES Y AVETORO!!

En los últimos años el mes de Marzo ,especialmente durante sus últimos días, nos está deparando agradables sorpresas y  observaciones de lujo.
Esta entrada estaba pensada como un pequeño resumen de lo que había sido este mes,en el que generalmente se mezclan en el humedal invernantes, especies de paso y los primeros estivales que van llegando a sus cuarteles de cría. Pero las observaciones de los últimos  días han cambiado totalmente el planning y me obligan a empezar este cuento por el final.
 Que Semana Santa haya coincidido con estos últimos días de  Marzo ha hecho que hayan sido muchos los que se han acercado por  aquí estos días y, al final, es lógico que haya saltado la liebre en un mes que estaba siendo bastante tranquilo.

La primera sorpresa de estos días ha sido la observación de 3 avocetas comunes (Recurvirostra avosetta) por parte de Tim Robinson y Santiago Moral el día 25. Esta limícola de  peculiar pico y elegante plumaje es muy escasa en el humedal, siendo siempre una alegria verlas.

Tim Robinson


Pero lo mejor del mes estaba por llegar. Al  día siguiente, Javier Otal y Fernando Casado observaban durante apenas un instante, una polluela escondiéndose en el carrizo. El tiempo no fue el suficiente como para poder distinguir la especie y se quedaron con la duda. Esta mañana, 27 de Marzo, JMª Ayuela se ha topado con otra observación fugaz, en esta ocasión con la de un avetoro (Botaurus estellaris). Es el segundo registro que tenemos de este fantasma del carrizal y de una de las aves palustres más desconocidas, escasas y enigmáticas de las que podemos encontrarnos en lagos y lagunas.
Esta observación coincide en fechas con el primer ejemplar observado en el humedal, en aquella ocasión, a finales de marzo del 2014.  Sin duda, la mejor manera de acabar este mes de Marzo y de empezar esta entrada!

Ahora sí, paso a contaros lo más interesante que hemos tenido por aquí en el resto del mes.
Marzo suele ser el mes habitual del paso de cercetas carretonas (anas querquedula), uno de nuestras anátidas más elegantes y que suelen centrar sus movimientos migratorios durante la segunda quincena. Para este año, parece ser que se adelantaron algo y las únicas observaciones de las que tenemos constancia hasta el momento es de una pareja el día 5 (Diego S) y de otra el día 12 (Javier Otal). Os dejo una foto testimonial de una de estas parejas.


Siguiendo con las anátidas, el paso ha sido bastante escaso, dejándose ver unas pocas cercetas comunes (anas crecca),así como algún cuchara o ánades frisos (anas strepera).

Änades frisos y cerceta común

Otra observación curiosa fue la de 9 barnaclas cariblancas (Branta bernicla) y 4 ánsares indios (Anser indicus),vistos por Javier Otal el día 20 y que, seguramente, se traten de ejemplares asilvestrados o lo que nosotros llamamos, de manera coloquial, "gallinas". Como curiosidad, comentar que el número coincide con los ejemplares que se han visto durante este invierno en las Lagunas de la Nava (Palencia)



Como es habitual por estas fechas, ya se están formando las concentraciones de porrones moñudos y europeos. Los últimos conteos de estos días dan unas cifras de unos 28 moñudos y 23 europeos.Veremos cuantos de ellos  deciden quedarse a criar este año.

Macho de porrón moñudo (Aythya fuligula)

Macho de porrón europeo (Aythya ferina)

Entre los moñudos ha llegado también una vieja conocida, una hembra marcada con placa nasal y que es el tercer año que la vemos por aquí y seguimos siendo incapaces de completar su lectura.


Otros que también van llegando son los somormujos lavancos, de momento, una parejita.


El inicio del paso prenupcial no suele ser el más apropiado para ver en el humedal  especies de ardeidas o espátulas, pero este mes ha sido  una excepción en este aspecto con un grupo de 11 garzas reales el día 12 y una garcilla bueyera (Bulbucus ibis) el día 25 observada por Tim Robinson, siendo esta, la primera vez que la vemos en Marzo,  siendo más habituales durante el mes de Mayo.

Una cita de 5 espátulas (Platalea leucorodia) el día 12, en la que había algún ejemplar anillado pero sin que hayamos podido leerlas completamente.



Otro de los que ha hecho acto de presencia durante este mes es nuestra querida "mascota". El ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) es muy frecuyente durante el paso postnupcial, todo lo contrario que por estas fechas en las que no suele ser citado o en muy raras ocasiones. 2 citas diferentes: 1 ave el día 20 visto por Juan Fernando Pérez Alonso y otro el día 24 por Javier Otal

Es época de paso de una gran variedad de especies y, durante estos últimos días los sotos y arbustos aledaños al humedal han sido refugio de decenas de mosquiteros comunes, currucas capirotadas, reyezuelos listados y sencillos,así como otros aún escasos como el mosquitero musical, de los que ya se han visto los primeros ejemplares o los bisbitas alpinos.

Curruca capirotada aprovechándose del muérdago

Reyezuelo listado

Mosquitero común
Bisbita alpino (JMª Ayuela) 27/03/16

Ahora mismo la banda sonora la ponen estas preciosidades, una de nuestras aves adoptadas



No solo de vivimos de aves.A este muchachote le sorprendimos en uno de nuestros paseos al anochecer.
Aunque no estoy muy ducho en anfibios, que ya me vale con lo que me gustan, creo que se trata de un sapo común (Bufo bufo).
Las fotos están hechas por María Fernández el pasado 24 de Marzo. 



Podemos decir que, a grandes rasgos, estos es lo que ha acontecido por el humedal durante estas últimas semanas. La nota fenológica la ponen también las primeras abubillas, lavanderas boyeras o pájaros moscones que ya se están dejando ver.
Fotos cedidas por JMª Ayuela

Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae)

Pájaro-Moscón europeo (Remiz pendulinus)

Para finalizar una galería de imágenes de otras especies que se han dejado ver durante este mes

Mirlo común (Turdus merula)








Y empieza Abril......
Un abrazo a todos

TEXTOS: Diego S
fOTOGRAFÍAS: María Fernandez,  Javier Otal, JMª Ayuela y Tim Robinson.

2 comentarios:

  1. Hola Diego,

    el sapo es común, único que tiene los ojos "coloraos" por nuestros lares.

    Salu2 y a seguir.

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!