viernes, 6 de febrero de 2015

RESUMEN DEL 2014

Hola a todos!!!
Empezamos esta entrada con esta grandísima ilustración de nuestro amigo Jorge Martín, realizada en honor de las lagunas de Atapuerca y que esperamos que os guste tanto como a nosotros!



Con un poquito de retraso preparamos un pequeño resumen con las observaciones más interesantes,  según nuestro criterio, que ha habido en las lagunas de Atapuerca durante el pasado 2014.
Lo más destacado ha sido la aparición de 4 especies nuevas para el humedal, siendo 2 de ellas aves muy ligadas a la vegetación palustre: avetoro y buscarla unicolor, ambas muy escasas y con muy pocos registros en la provincia de Burgos. Las otras dos fueron buscarla pintoja y pato colorado, de las que luego daremos más información.

Han pasado 5 años desde la recuperación del humedal y su composición ha cambiado mucho desde entonces. Gran parte de la lámina de agua está cubierta por una amplia extensión de carrizo y vegetación lacustre, mientras que las orillas y las zonas más someras están igualmente cubiertas de vegetación y chopos, desapareciendo las zonas más óptimas para las limícolas, notándose un grandísimo declive en cuanto a observaciones de ejemplares de estas especies. En contra, la presencia de especies ligadas al carrizal, especialmente paseriformes palustres es cada vez más notoria.

Como novedad durante este 2014, se colocaron unas libretas en cada observatorio a disposición de todos aquellos que visitaran las lagunas, para que en ellas pudieran anotar sus observaciones.
Hay que reconocer que funcionaron a la perfección, puesto que todo áquel que pasaba anotaba lo visto aquel día, ofreciéndonos una grandísima información,que, de otra manera, no hubieramos sido capaces de recabar.
Muchas de esas anotaciones iban acompañadas de deliciosos dibujos, especialmente cuando había niños cerca.
Por desgracia, una de las libretas desapareció "misteriosamente", perdiéndose mucha de esa información. Dado la gran respuesta que tuvieron, vamos aseguir con la iniciativa, agradecemos desde aquí la colaboración de todos los que habeís pasado por aquí.



Como siempre, elegimos la que ha sido la especie más emblemática de las observadas durante el último año.
En mi humilde opinión la especie del 2014 ha sido la buscarla unicolor (Locustella luscinoides), entre otras razones porque la primera observación de la especie en el humedal constituyó también la primera para la provincia de Burgos, aunque poco después fue localizada también en las lagunas de Gayangos, siendo estos, hasta el momento, los únicos enclaves en los que ha sido detectada.
La foto es de JMª Ayuela.


A continuación, el resumen con lo más interesante del 2014

Silbón europeo (Anas penelope)
De todas las anátidas consideradas "comunes" en el humedal, el silbón europeo es, seguramente, la más escasa de todas. Durante el invierno de 2014 pudimos detectar, por primera vez, su presencia como invernante con varios ejemplares establecidos gran parte del invierno.
Pato colorado (Netta rufina)
El 5 de Marzo, Eva juarros localizaba por primera vez en el humedal, 3 ejemplares de esta especie, 1 macho y 2 hembras. Estos 3 ejemplares fueron observados hasta el 23 del mismo mes. A partir de esa fecha se observó sólamente al macho y a una de las hembras. Aunque no llegaron a criar, aguantaron varios meses en las lagunas. La hembra, que tiene una de las alas seccionadas, continúa todavía.

Macho de pato colorado junto a un porrón moñudo
Porrón europeo (Aythya ferina)
Se confirma la cría de la especie por tercer año consecutivo, al menos 3 polladas diferentes, las mismas que en 2013
Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Una de las especies más importantes del humedal. Su población se encuentra totalmente asentada  y aumenta año tras año.
A mediados de Abril aparece la mayor concentración conocida hasta el momento, con unos 34 ejemplares. Número que se mantiene durante toda la época reproductora, confirmándose un mínimo de 9 polladas. Esta cifra pudo ser mayor, siendo complicado detectar a todas las hembras con pollos dada la gran extensión del carrizal.

Ejemplar joven



Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Tercer año consecutivo en el que se confirma su cría en el humedal, en esta ocasión 2 parejas.
Algo habitual que se repite todos los años es que solo sale adelante un único pollo por pareja, a pesar de que siempre se suelen ver 3 nacidos. Por las observaciones que tenemos su alimentación en las lagunas está basada en cangrejos de señal, larvas de odonatos y grandes anfibios.


Avetoro común (Botaurus stellaris)
2014 ha sido un año excepcional para las ardeidas en el humedal, observándose todas las especies presentes en la Península, a excepción del martinete común. Sin embargo tenemos una cita de esta especie en la localidad cercana de Olmos de Atapuerca, en la ribera del Vena el 25/05/2014 por josé Pedro Portillo  Carpintero.
En lo que respecta al avetoro, es una especie que esperábamos con muchas ganas.
La primera cita es de un ejemplar localizado por Javier Otal el 30/03/14, habiendo otras dos citas posteriores, siendo la última del 12 de Abril.


Avetorillo común (Ixobrychus minutus)
Otra de las especies asentadas en las lagunas y cuya presencia reproductora se confirma por tercer año consecutivo, localizándose un mínimo de 2 machos y una hembra, al igual que el año pasado.
Este año tenemos la cita fenológica más temprana, siendo la primera observación el 24 de Mayo.
Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
Segundo año consecutivo con observaciones de esta escasa ardeida en la provincia de Burgos.
Dos observaciones diferentes que pueden corresponder a un mismo ejemplar; el 27/05 por Fernando Osorio y el 31/05 Jus Pérez Martín.

Foto de F Osorio
Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)
Especie bastante frecuente durante los pasos migratorios, en 2014 contamos con varias observaciones diferentes repartidas entre los meses de Abril,  Mayo, Julio y Septiembre.  Destacar las 7 aves de finales de Abril.


Garza imperial (Ardea purpurea)
Aunque seguimos sin poder confirmar la reproducción de la especie, tenemos que destacar las numerosas observaciones que se tiene durante los meses estivales.
La última cita fenológica es del 10 deoctubre.
Cigueña negra (Ciconia nigra)
Otra de las especies migradoras que nunca fallan a su cita anual con las lagunas. 5 citas diferentes, todas menos una del paso postnupcial.
Espátula común (Platalea leucorodia)
Destacar la concentración de 27 aves el 25 de Agosto, siendo una de las más numerosas hasta el momento.


Águila pescadora (Pandion haliaetus)
5º cita para el humedal y tercer año consecutivo con observaciones. 1 ejemplar observado el 11 de Septiembre por Miguel Pérez.
Aguililla calzada (Aquila pennata)
Interesante cita de Birn Haest de un ejemplar observado el 21 de Diciembre. 
Cigueñuela común (Himantopus himantopus)
Lo de las cigueñuelas en el humedal es la "crónica de una muerte anunciada". Los sucesivos cambios han eliminado las zonas más óptimas para ellas, dejándolas sin sitio para criar. Este año, ni tansiquiera lo han intentado.


Correlimos menudo (Calidris minuta)
Una de las limícolas más frecuentes en años anteriores, el número de observaciones ha disminuido considerablemente, aunque ha sido algo mejor que  2013.
7 citas diferentes, todas ellas del paso postnupcial que abarcan desde mediados de Agosto (09/08) hasta mediados de octubre (10/10), siendo estas fechas normales para la especie. Ninguna de las citas han sobrepasado los 2 individuos.


Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
3 aves, seguramente los mismos ejemplares, observados desde el 14 al 19 de Septiembre.

Correlimos zarapitín (detrás) junto a un correlimos menudo

Andarríos bastardo (Tringa glareola)
En situación similar a la del correlimos menudo, durante 2014 se obtuvieron 9 obs diferentes, siendo todas menos una del paso postnupcial.
Destacada la cita del 17 de Mayo. El paso postnupcial se centró entre mediados de Agosto  y finales de Septiembre.
Combatiente (Philomachus pugnax)
La limícola más común en 2014con 11 citas diferentes, solo una de ellas en el paso prenupcial. (1 ex el 14/04). El paso postnupcial se desarrolla desde mediados de Agosto (18/08) a mediados de octubre (19/10), siendo el mes de Septiembre ei que aporta más observaciones.

Combatiente junto a un andarríos grande a su derecha

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Gaviota de escasa presencia en las lagunas. Este año hemos obtenido la 3ª cita histórica de un ave observada el 18/03 por miembros del Grupo Ornitológico de la Rioja (GOR) 
Fumarel común (Chilidonias niger)
2014 ha sido un buen año para dos especies de fumareles, despues de su ausencia en el año 2013. Para este pasado año contamos con 3 citas diferentes. 2 aves el 15/04, 5 ejemplares el 27/05 y 1 joven el 04/08. 
La observación de Mayo es la más numerosa hasta el momento, mientras que la de Agosto sería la segunda durante el paso postnupcial,siendo la primera en Septiembre de 2011.
Fumarel cariblanco (chilidonias hybrida)
2 citas diferentes que constituyen la 6ª y la 7ª para las lagunas, siendo las anterioresde 2012. 4 aves el 17/04 y 1ejemplar el 01/05.



Carraca europea (Coracius garrulus)
Tercera cita histórica de esta especie en el humedal, correspondiente a un ejemplar localizado por Jus Pérez el 17/05 y que permanece hasta el 21/05 con varias observaciones. Las citas anteriores son de Agosto de 2010 y Junio de 2012.

Foto de Jus Pérez Martín (17/05/2014)


Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
No podía faltar en este resumen nuestra querida "mascota" en un año con numerosas observaciones, reforzadas por una campaña de anillamiento realizada en el humedal este 2014. Todas las citas corresponden al paso postnupcial que se adelanta ligeramente a lo detectado en años anteriores. El paso se centra desde el 13 de Agosto al 1 de Octubre. Son numerosas las citas simultáneas de 2 y 3 ejemplares.



Buscarla unicolor (Locustella luscinoides)
Como hemos comentado al principio de la entrada, una de las especies más interesantes detectadas este año en las lagunas, sin registros anteriores para la provincia de Burgos. El 1de Junio es detectada por primera vez por Javier Otal.
La 2ª cita es del 3de Agosto por JMª Ayuela, habiendo otras 4 citas posteriores, siendo la última el 02/09 por Diego Santamaría, Eva Juarros y Laura Llorente.

Foto de JMª Ayuela (03/08/2014)

Buscarla pintoja (Locustella naevia)
Otra de las especies detectadas por primera vez y de la que se estaban echando en falta observaciones.
La primera cita es de Javier Otal del 16 de Agosto. Otras dos citas, correspondientes a ejemplares capturados para anillamiento los días 7 y 21  de Septiembre.



Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)
Hasta 3 observaciones diferentes durante el paso prenupcial, época de la que se tiene bastantes menos datos que del paso postnupcial. 2 citas diferentes en Abril y una de mediados de Mayo (10/05/2014)
Pocas novedades respecto a lo ya conocido del paso postnupcial, que abarca del 13 de Julio al 11 de Octubre.

Foto de JMª Ayuela

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)
 Una única cita confirmada correspondiente a un ejemplar capturado para su anillamiento el 25 de Agosto.
Curruca zarcera (Sylvia communis)
Interesante cita fenológica de un ave observada el 19/10/2014
Bigotudo (Panurus biarmicus)
Nuevas observaciones este año. Al contrario de años  anteriores las citas se reparten únicamente durante el período invernal, con observaciones en Enero, Febrero y Marzo. La última cita conocida es del 18/03 (GOR)

Fotografía de Ángel Velasco (25/01/2014)

Alcaudón común (Lanius senator)
Para finalizar el resumen la confirmación, por primera vez, de la cría de esta especie en el humedal.




Para finalizar, queremos dar las gracias a todos los que de una manera u otra colaboraís con nosotros con vuestras citas y fotografías ya que sin vosotros esto no sería lo mismo. Dar las gracias también al equipo del Anuario Ornitológico de Burgos por el grandísimo trabajo que haceís  por las aves de la provincia.

TEXTOS: Eva Juarros y Diego Santamaría
ILUSTRACIÓN: Jorge Martín
DIBUJO LIBRETA: Laura Molinos
FOTOGRAFÍAS: Ángel Velasco, César Díez, Fernando Osorio, Javier Otal, JMª Ayuela, Jus Pérez y Miguel Pérez.

Un abrazo y a seguir pajareando!!!  

1 comentario:

  1. Hola compadres!! Excelente trabajo. Menudo sitio para disfrutar eh!?
    Esta información es, a mi entender, muy importante para su conservación....hay gente que mira y sólo ve dinero.
    Abrazos/zas!

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!