miércoles, 13 de agosto de 2014

BUSCARLA UNICOLOR

Hola a todos!
Hace ya bastante tiempo que no preparábamos una entrada ni nos dejábamos caer por aquí , la razón es que Eva y un servidor estamos bastante inmersos en nuestro nuevo proyecto que apenas hemos tenido tiempo para desconectar y dedicar el tiempo necesario que necesita este blog. Agradecemos desde aquí la colaboración desinteresada de Javier Otal, puesto que gracias a él esto no ha estado totalmente desatendido.
Hace ya casi tres años que decidimos crear este blog con la intención no sólo de mantenerlo al día sino también de que se convirtiera en un reflejo de lo que aquí acontece y esa es nuestra idea actualmente, retomando las riendas del blog y seguir contando todo lo que vemos, no sólo nosotros sino también la de todas esas personas que visitan el humedal y siguen compartiendo con nosotros sus observaciones,  facilitándonos de esta manera el seguimiento de las especies en el humedal, algo que seguimos manteniendo al día.

Aunque sea un poco complicado resumir lo acontecido durante este tiempo si que queríamos reseñar algunos datos importantes relaccionados con las especies más características del humedal. Parece haber sido un buen año de cría, con numerosas polladas de zampullín chico, gallinetas comunes, fochas y azulones. En lo que concierne a las "estrellas" se han comprobado dos parejas con crías de somormujo lavanco, tres de porrón común y numerosas observaciones de al menos dos machos y una hembra de avetorillo.Estos últimos días se ha podido confirmar,además la reproducción del alcaudón común (Lanius senator) con la observación de dos jóvenes volantones. Una gran noticia para nosotros pues llevábamos ya varios años intentandolo,sin fortuna hasta ahora.

Pero sin duda, el principal protagonista sigue siendo el porrón moñudo (Aythya fuligula) ya que este año hemos comprobado un mínimo de 8 polladas diferentes, siendo ya el cuarto año consecutivo en el que crian con éxito desde que en 2011 Eva y este que escribe localizaran la primera hembra con pollos. Seguramente se trate del mejor humedal para la cría de esta especie y debemos mantenerlo entre todos en las mismas condiciones que hasta ahora para que siga siéndolo durante mucho tiempo. Cuando te sientas en uno de los observatorios y ves a estos pequeñuelos por doquier es cuando compruebas que es la mayor recompensa que nos podíamos llevar por todas las horas de campo,  ordenador, alegrías y, como no también disgustos.

Foto de Jose Mª Ayuela (12/08/2014)


Son muchas las citas interesantes que ha habido en los últimos meses y algunas de ellas las iremos desgranando en esta entrada, pero queremos empezar con la que,sin duda ha sido la cita más interesante de lo que llevamos de año, con perdón del avetoro claro está.
El pasado 1 de junio, Javier Otal consiguió observar un ejemplar cantando de buscarla unicolor (Locustella luscinoides), la cuál se convertía no sólo en la primera cita para el humedal sino que también lo era para la  provincia de Burgos.Como curiosidad, comentar que ya son 202 las especies observadas en el humedal.
Después de muchas visitas de todos nosotros con la intención de relocalizarla sin éxito, el 3 de Agosto nuestro amigo y colaborador Jose María Ayuela conseguía observar otro ejemplar y además, fotografiarlo a placer, dejándonos una exquisita serie fotográfica de este ejemplar.
Aquí  mostramos varias de ellas





Hasta el momento, no se ha vuelto a localizar ningún otro ejemplar, a pesar de que han sido muchas las horas invertidas por nosotros para intentar localizarla de nuevo. Esas horas se han invertido especialmente en la "vigilancia" del carrizal puesto que además ha empezado el paso postnupcial de numerosas especies de paseriformes, por lo que estos días nos centramos  en varios de estos pajarillos, especialmente en el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) cuyos primeros ejemplares fueron detectados el 12 de Julio pero que es en estos primeros días del mes de Agosto cuando más se están dejando ver.



 
Fotos de JMª Ayuela (03/08/2014)



Como siempre que se busca a una especie en concreto o se dedica mucho tiempo en sesiones de observación del carrizal,  los verdaderos "beneficiados" son las especies más comunes en el humedal,  siendo numerosas las observaciones de carriceros tordales, buitrones o pájaros moscones, pero, sobre todo, de carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) con numerosas observaciones de adultos con ceba, pollos volantones o jóvenes, convirtiéndose así del objetivo constante de prismáticos y cámaras de fotos.


Carricero común (JMª Ayuela)

Cetia ruiseñor (JMª Ayuela)

Joven de Pájaro moscón europeo (JMª Ayuela)
El pasado viernes (8 de Agosto) José Pedro Portillo y un servidor nos acercamos al humedal con la intención de echar la tarde y probar suerte con los diferentes paseriformes palustres. Después de mirar la zona del campo de fútbol para comprobar la ausencia total de limícolas, nos atrincheramos en el "Observatorio de las Saperas". Mientras esperábamos la  caída de la tarde, momento de más movimiento en los carrizos, estuvimos entreteniéndonos con las polladas, ya de diferentes edades, de porrón moñudo (Aythya fuligula) , porrón común (Aythya ferina) y otras especies como aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), torcecuellos eurasiático (Jynx torquilla), un joven de garza imperial (Ardea purpurea) o mosquiteros musicales (Phylloscopus tochilus), siendo estos, seguramente, los primeros del paso postnupcial.

Mosquitero musical (JMª Ayuela)

Torcecuellos (Diego Santamaría)

A última hora de la tarde y ya entretenidos con carriceros, pájaros moscones y carricerines, vimos por un instante un pajarillo similar a un carricerín pero aparentemente más oscuro y con cejas blancas que aumentaban el contraste.La observación duró apenas unos instantes pero saltaban las dudas.
Se nos echó la noche encima sin darnos opción de más por lo que decidí volver a la mañana siguiente.
Pude apreciar poco movimiento en el carrizal por lo que decidí visitar otros puntos de las lagunas a los que no nos habíamos acercado el día anterior. Como novedad un grupo de 6 andarríos chicos (Actitis hypoleucos), 3 andarríos grandes (Tringa ochropus), 1 correlimos menudo (Calidris minuta) y 2 agachadizas comunes (Gallinago gallinago), las primeras que se dejan ver en este paso postnupcial recién iniciado. Además un grupo de 14 cucharas europeos (anas clypeata)

Por la tarde volvió a pasar Ayuela y consiguió fotografiar algo muy parecido a lo que habíamos visto el día anterior. Después de dar unas cuantas vueltas a la foto todo parece indicar que se trata de un carricerín común, un ejemplar curioso que nos ayuda a todos a aprender un poco más



Como últimas novedades el pasado 10 de Agosto observó el primer papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) de paso y ayer, 12 de Agosto, Jose Mª Ayuela, Mario Alonso y un servidor el primer andarríos bastardo (Tringa glareola) y varios ánades frisos (Anas strepera).

Para acabar ponemos unas fotos de dos de las observaciones más interesantes de esta primavera.

Carraca 07/05/14 (Jus Pérez Martín) 3ª cita conocida

Garcilla cangrejera 27/05/14 (Enrique Osorio Alonso) 2ª cita conocida
Un abrazo y a seguir pajareando!!
Eva Juarros y Diego Santamaría

2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada!!
    Os recomiendo la que publicare el dia 15, muuuuy parecida!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!