lunes, 28 de octubre de 2013

NUEVAS OBSERVACIONES DE BIGOTUDOS

Este mes de Octubre acaba casi de la misma manera qué empezó, buenas concentraciones de anátidas, especialmente de ánades rábudos y cucharas europeos así cómo un puñado de especies estivales que, a día de hoy, parecen  no querer marcharse y todavía es habitual ver carriceros comunes, golondrinas, lavanderas boyeras o pájaro moscón.
Respecto a las aves invernantes hay que destacar la fuerte entrada durante estos últimos días de escribanos palustres y bisbitas pratenses y ya se han dejado ver los primeros zorzales alirrojos, ánsares comunes y algún bando grande de avefrías comunes.
También se ha notado movimiento en ciertas especies que están en estas fechas en plena migración tales como cormoranes grandes, mosquiteros comunes, garcetas grandes y hasta un martín pescador, especie de presencia muy escasa en el humedal pero que todos los años tenemos observaciones durante los meses de Septiembre y Octubre.
Pero, sin duda alguna, la mejor noticia ha sido que, de nuevo, hemos tenido varias observaciones de bigotudos en días diferentes, con 4 citas diferentes desde el 17 de Octubre.
Tanto ayer como hoy, nuestro amigo y colaborador José María Ayuela ha conseguido una buena sesión de fotos de esta especie que pasaré a mostraros en esta entrada.


A continuación resumo los días más interesantes de estas dos últimas semanas, agradeciendo la gran aceptación que están teniendo las libretas que se colocaron hace unas semanas en ambos observatorios.

10/10/13 Esa tarde pasamos por allí Javier Otal y yo. Lo más interesante en el Observatorio de "Las Saperas" fueron 24 ánades rabudos, 1 cuchara europeo, 8 porrones moñudos y 5 porrones europeos. En cuanto a paseriformes varios mosquiteros musicales y carriceros comunes. En el "Prado de las Lagunas" 16 cercetas comunes, 4 ánades frisos, 3 andarríos grandes, 3 aguiluchos laguneros, alcotán, bisbita pratense, buitrón y una concentración de unas 200 golondrinas comunes al anochecer.

Macho de ánade rabudo
11/10/13 Javier Otal y Francisco Hernansanz Ortega
Lo más interesante de ese día son 2 gaviotas reidoras y 1 martín pescador, especie que, como he comentado antes es muy escasa en el humedal, siendo esta la primera cita que tenemos este año. Además 25 cercetas comunes,4cucharas europeos,16 ánades rabudos, 9 porrones moñudos, 25 bisbitas pratenses, 2 andarríos grandes, 4 aguiluchos laguneros, 40 avefrías, buitrón, mosquiteros musicales, palomas torcazes y zuritas....

Martín pescador  (Javier Otal)

13/10/13  Javier Otal
De este día destacar el notable aumento en el número de diferentes anátidas: 34 cucharas europeos, 16 ánades frisos,42 ánades rabudos y 26 cercetas comunes. Números que se repiten en los días siguientes.



18/10/13   Javier Otal, Francisco Hernansanz y Diego Santamaría
Lo más interesante de ese día es la observación de 3 bigotudos que pasan volando por delante de uno de los observatorios a última hora de la tarde. Además se siguen viendo varias lavanderas boyeras y golondrinas comunes. El número de anátidas no varía demasiado respecto a días anteriores: 15 cucharas europeos, 21 ánades rabudos, 16 ánades frisos y 9 cercetas comunes. Durante esos días hubo un pequeño dormidero de unos 30 milanos reales en una de las choperas próximas a las lagunas y la última observación de alcotán común.

19/10/13  Cesar Díez
Lo más interesante es el paso de 38 cormoranes grandes en 2 grupos.

20/10/13  Miguel Angel Pérez y Miguel Pérez
Destacar la observación de 8 ánsares comunes y 1 garceta grande, la primera que se observa en este paso postnupcial.

21/10/13  Javier Otal
Primer día que se citan escribanos palustres y zorzales alirrijos en el entorno del humedal. Los números de anátidas siguen sin variar y siguen viéndose mosquiteros musicales que empiezan a ser sustituidos por los ahora abundantes mosquiteros comunes.

Ruiseñor bastardo.
26/10/10  Javier Otal y Jose María Ayuela
La relativa tranquilidad de días anteriores se ve rota cuando Ayuela consigue localizar y fotografiar a placer a una hembra adulta de bigotudo. Además comenta la observación de numerosos escribanos palustres, bisbitas pratenses, mosquiteros comunes, buitrones, unos 10 ánsares comunes y un grupo de más de 100 avefrías.
Aquí van varias fotos del bigotudo, preciosas!!!





Por la tarde volvió a pasar Javier Otal, que aunque no tuvo suerte con el bigotudo pudo ver carricero común, golondrina común y lavandera boyera......a finales de octubre!!!!! Tres citas fenológicas bastante interesantes.

27/10/10
Al día sigiente quedé con Ayuela a primera hora de la mañana, pero al llegar un poco más tarde no pude disfrutar de un bigotudo al que nuevamente pudo fotografiar a placer. A nosotros nos parecen 2 hembres diferentes, a ver que os parecen.




Mientras esperábamos por si volvían a aparecer observamos una gran cantidad de escribanos palustres que pasaban en pequeños bandos, estimando un mínimo de 50-60 ejemplares y disfrutamos con varios pajarillos como mosquiteros comunes, buitrones, carboneros, herrerillos, currucas capirotadas, petirrojos y hasta de un precioso macho de pájaro moscón, cita fenológica bastante interesante.


Cuando se marchó Jose decidí acercarme al observatorio de "Las Saperas" donde pude ver zorzal común y charlo, 1 andarríos grande, 10 cucharas europeos, 1 porrón común, 8 ánades frisos, 3 cercetas comunes y 1 silbón europeo además de zampullines chicos, fochas, azulones, aguiluchos laguneros y milanos reales.

Para acabar os dejo con tres fotos que a mí personalmente me encantan: una collalba gris de Ayuela hecha a finales de Septiembre, un milano real herido de un ojo y que nos ha cedido amablemente Angel Velasco. La última es de Otal y creo que su protagonista no necesita presentación.

Vienen días de cambio atmosférico, así qué todos al campo!!!




Un abrazo
Diego S.

4 comentarios:

  1. Completa e interesante entrada. Enhorabuena a todos los culpables!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, cada vez hay más sospechosos de recopilar datos y compartirlos con nosotros!!!!!! Jajaja

      Eliminar
  2. Hola chicos.
    Sin entrar a valorar si son el mismo pájaro o no (no me he parado a mirar eso), lo que si estoy seguro es que son machos jóvenes. Las plumas infracaudales negras (zona de la cloaca) así lo indican. Además, tienen atisbos de línea negra en la espalda ambos...
    Ya me diréis.. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, no me había fijado en ese detalle!!!
      Además en algunas de las fotos se nota los lados negros de la cola y parte de la espalda negra. Cómo bien dices machos jóvenes.


      Eliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!