miércoles, 29 de mayo de 2013

CUANDO MAYO MARZEA

Debido a falta de tiempo y a problemas técnicos con el ordenador, siempre he dicho que soy más de bota que de tecla, hacía tiempo que no comentábamos nada en el blog.
Este mes de Mayo que acaba, ha estado bastante condicionado por una climatología revuelta, con temporales frecuentes y temperaturas más bien bajas y más propias de un invierno al que no le da la gana marcharse este año. Si a esto le añadimos que en esta época hay un buen número de especies en plena migración hacia sus zonas de cría, la combinación de ambos factores es perfecto para la sedimentación de especies en el humedal.
Durante estos días hemos tenido un goteo incesante de especies observadas en las lagunas, algunas de ellas muy interesantes y de presencia escasa. Vale como ejemplo la presencia por primera vez de tres especies diferentes en apenas dos semanas: buitre negro, garcilla cangrejera y vuelvepiedras.
Respecto a las especies más comunes, el paso ha sido especialmente notorio en cuanto a observaciones de archibebes claros, chorlitejos grandes y golondrinas comunes, por poner un ejemplo.

Buenas noticias también si hablamos de las especies nidificantes o más habituales: el número de parejas de porrones moñudos han llegado a las 12 parejas, una cifra nada despreciable y ya se ven polladas de azulón, focha o somormujo. A las cigueñuelas también parece que les van bien las cosas, con dos parejas ya incubando y una población estimada de 10-12 ejemplares. Todo parece indicar que los porrones europeos volverán a criar y el pájaro moscón se deja ver por todas partes,

Antes de empezar con el obligado resumen quiero dedicar la entrada a Eva que anda perdida por algún punto de nuestra rústica piel de toro y agradecer, como siempre, a todos los que os pasaís por aquí y compartís vuestras observaciones, especialmente a Paco y a Javier Otal, autor de todas las fotos que acompañarán esta entrada.

Aunque no lo parezca, estamos en plena primavera 



Prímulas y Tablero de Damas


Cigueñuela,, archibebe claro y porrones moñudos.


Empiezo resumiendo las observaciones más interesantes de estos días antes de hacer incapié en las dos últimas visitas realizadas los días 27 y 28.

12/05/13  1 correlimos tridáctilo y los 2 primeros chorlitejos grandes que se observan en este prenupcial (Diego Santamaría y Juan Fernando Perez)

Chorlitejo grande

14/05/13  1 espátula observada por José Angel Sanchez Fabián

15/05/13  Obs de Javier Otal
              - Macho de cerceta carretona
              - Una pareja de cucharas europeos
              - 1 garza imperial
              - 2 archibebes comunes
             - 1 gaviota reidora
El mismo día Juan Conde y Patricia Clemente observan 1 fumarel común (dato recogido del Anuario Ornitológico de Burgos)

Cerceta carretona

16/05/13
Continúa la pareja de cucharas (la cual se sigue viendo a día de hoy) y el joven de garza imperial
Además 8 chorlitejos grandes, 2 chorlitejos chicos , 2 correlimos comunes en plumaje nupcial, 3 andarríos chicos y 2 archibebes comunes.

Chorlitejo chico


Andarríos chico


19/05/13  Javi localiza al atardecer 1 vuelvepiedras, al cual consigue ver de nuevo al día siguiente. 1ª cita conocida.

24/05/13   Lo más interesante de ese día fué la observación de una segunda pareja de somormujos lavancos en actitud de cortejo, 4 archibebebes comunes y 4 claros.




26/05/13     1 buitre negro visto por Francisco Hernansanz Ortega (1ª cita conocida)


Por supuesto, son muchas  las especies de paseriformes que están criando en el entorno del humedal

Tarabilla coún

Alcaudón commún

Macho de escribano soteño


En el carrizo el concierto de carriceros comunes y tordales es más que notorio, especialmente en las lagunas del entorno del "Prado de las Saperas"


Carricero Tordal


Carricero común


Como he comentado al principio, también hemos tenido un buen paso de hirúndidos y vencejos




27/05/13
Javi y yo volvimos acercarnos por el humedal, donde pasamos la tarde.
En el observatorio de las saperas comprobamos que la pareja de somormujos ya tienen crias.
En las tierras encharcadas varias cigueñuelas, 2 archibebes comunes, 1 archibebe claro, chorlitejos chicos y grandes, 1 garcilla bueyera y 6 gaviotas reidoras.




 A última hora de la tarde aparecieron otros 2 archibebes comunes, 1 aguja colinegra y 1 espectacular macho de combatiente en plumaje nupcial. Aunque esta limícola es relativamente frecuente, siempre se ven hembras o machos en plumaje de invierno, mucho menos espectacular que el que lucen en estas fechas.




Combatiente





Aguja colinegra.
 Para rematar la tarde,eJavi pudo ver 3 frisos mientras volvía hacia su coche, junto a 1 macho de cerceta común que ya se dejó ver a primera hora de la tarde

Macho de ánade friso



Por si todo esto fuera poco, ayer (28/05) Javi avisaba de la presencia de una garcilla cangrejera, sobra decir que me faltó tiempo para ir y poder disfrutar de ella.







 Un abrazo
Diego












No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!