martes, 26 de marzo de 2013

ESTIVALES

Durante las dos últimas semanas, la actividad en el humedal empieza a activarse poco a poco, después del letargo invernal , dejándose ver los primeros estivales así como determinadas especies que ya empiezan a desplazarse hacia sus zonas de cría en Europa. Marzo es, sin duda, un mes de contrastes durante el cual el invierno pega sus últimos coletazos y todavía se dejan ver los últimos invernantes.
Mediados de Marzo estuvo marcado por un fuerte temporal que nos hizo retoceder al más duro invierno por lo que hubo pocas novedades, alguna muy interesante como el primer somormujo lavanco del año( al cual ninguno de los tres hemos vuelto a observar de momento, pese a las constantes visitas) y un grupo de 15 agujas colinegras el 15/03. Ambas citas, al igual que las fotos son de Javier Otal.






El pasado 18, durante una mañana de perros marcada por el fuerte viento reinante pude ver el primer críalo de la temporada, así como 2 abubillas, siendo estas también las primeras que se dejaban ver en la zona.
En el segudo observatorio alguna anátida, destacando 2 ánsares comunes despistados y una pareja de ánades frisos. En cuanto a los porrones: 6 europeos (1m y 5h) y 5 moñudos (2m y 3h).

Pareja de frisos (J. Otal)


El miércoles 20 volví a bajar por la tarde después de recibir una llamada de Lolo avisándome que estaba en el humedal junto a más gente de Quintanilla del Agua, pero, desgraciadamente, no pude coincidir con ellos. Por fín veíamos el sol y aunque el viento se dejaba notar, la temperatura era agradable y me animé a recorrer todo el perímetro.
Poca actividad en el observatorio 1 por lo que apenas paré allí unos minutos. Más tiempo estuve en unas tierras cercanas donde andaba un grupo mixto de motacílidos donde destacaban en número los bisbitas pratenses, además de 7 bisbitas alpinos y, al menos, 5 preciosos machos de lavandera blanca de la subespecie yarreli.
En la chopera multitud de mosquiteros comunes en pleno paso y varios reyezuelos listados que se convierten en el nuevo fichaje para el listado de aves del humedal.
En la laguna 4 las únicas novedades fueron una pareja de cucharas europeos y una hembra de cerceta común, especie de la que en este invierno apenas hemos tenido registros.

Hembra de cuchara europeo (J. Otal)

En la zona del campo de fútbol lo que se notaba era la ausencia de las chovas piquirrojas en las praderas encharcadas mientras que al pito real se le oía constantemente y el alcaudón real ( otro fijo de la zona) volaba de percha en percha mientras cogujadas comunes y alondras cantaban posadas en los postes de madera. Aquí destacar un bando de unos 130 cormoranes grandes migrando hacia el Norte.
Eva se dió una vuelta a última hora de la tarde observando 2 andarríos grandes en la zona del filtro verde.

Herrerillo común

Los días 22 y 23 las visitas corrieron a cargo de Eva; como he comentado antes son fechas de mucha actividad por nuestra parte con ganas de ir localizando a los primeros estivales según van llegando para poder llevar un control de su fenología lo más fiable posible.
Sin duda lo más interesante fue el aumento de porrones moñudos ya que pudo ver 9 ejemplares (4m y 5h), habiendo también un ligero cambio en los porrones comunes (1m y 4h).

Pareja de porrones moñudos

Macho de porrón común.
Por lo demás me seguía el grupo de bisbitas pratenses y alpinos y que pudo disfrutar de un sinfín de paseriformes: chochines, carboneros, pardillos, currucas capirotadas, colirrojos tizones, mosquiteros, escribanos cerillos y soteños...... amén de una garza real y un pito real que vió a placer.

Escribano cerillo


También observó varias gallinetas comunes (vamos a ser políticamente correctos) y un buen número de zampullines comunes.




El día 24 fue Javi el que se pasó por la tarde constatando, de nuevo, un aumento en el número de porrones moñudos (6m y 6h) y en los comunes (2m y 4h)



Pero sin duda la noticia de ese día fue la observación de la primera cigueñuela, esperemos que repitan la cría este año y tengan más suerte que el anterior. Por contra, al atardecer se encontró con un grupo de zorzales reales en la chopera del molino, seguramente, los últimos que veamos este año.




Así es Marzo, unos vienen y otros se van...... y se acerca abril!!
Un abrazo:
Diego S

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!