domingo, 18 de noviembre de 2012

AGUILA REAL Y ALGUNOS GANSOS

Ayer por la tarde mientras echaba un vistazo a varias páginas desde el ordenador pensé en pasar la mañana de hoy en las lagunas de la Nava (Palencia) motivado por las diversas especies de gansos que ya se están dejando ver en dicho humedal.
Mientras me preparaba la jornada me dí cuenta que hacía bastante tiempo que no le dedicaba una mañana entera al humedal y, casi al instante, decidí cambiar de planes.

Alcaudón real




No he madrugado demasiado y a las 9.30 aproximadamente llegaba a nuestro "querido charco", casi a la vez que Jose Mª Ayuela con el que hacía bastante tiempo que no coincidía.
La climatología parecía perfecta para una jornada de pajareo: había dejado de llover y, aunque el cielo estaba totalmente encapotado nos ha respetado bastante, incluso hemos podido ver el sol a ratillos.
A esto había que sumarle la ausencia total de viento y una temperatura bastante aceptable.

Mientras nos acercábamos al primer observatorio hemos podido ver 7 cercetas comunes y 13 ánsares comunes, que levantaron el vuelo antes de poder entrar en la caseta.
En un primer momento pensamos que habíamos sido los causantes pero hemos tardado poco en descubrir a dos perros correteando por la orilla.....en fin la cuestión es que ya no se han dejado ver en toda la mañana.
Las fotos que pongo a continuación las hizo Javi este pasado viernes cuando vimos llegar una docena de ellos a última hora de la mañana








Las últimas lluvias caídas durante estas semanas parecen haber sentado bastante bien a la "laguna 1" por lo que, prácticamente, han desaparecido todas las playas.
A pesar de ello apenas si se movían unas cuantas fochas y algún zampullín por el agua mientras que en los carrizos tampoco se notaba mucho movimiento aparte de algún escribano palustre, los siempre huidizos ruiseñores bastardos reclamando desde lo más profundo del carrizo y una garza real posada en una orilla pero que rapidamente ha levantado el vuelo ya que parece que la mejor zona de setas de todo el complejo vallado está en la misma orilla y no en las praderas.......pacencia hay que tener!!!!


Un poco más tarde ha llegado Javi y allí hemos estado los tres charlando un buen rato porque lo que es ver no veíamos nada.
Alrededor de las 11.30 Ayuela ha decidido marcharse, casi a la vez que los seteros y, en poco tiempo ha empezado el movimiento ya que ha llegado un bando considerable de anátidas, formado principalmente por azulones (150) pero también cercetas comunes (35), ánades frisos (14), 2 hembras de cuchara europeo , 1 hembra de silbón y una pareja de porrón europeo.



Macho de ánade friso (delante) y hembra de porrón europeo


Macho de porrón europeo
Cerceta común



El viernes se pudo ver un grupo de características similares , sin contar 2 machos de silbón que hoy no hemos visto, por lo que pensamos que podría ser el mismo.





En esas estábamos cuando ha sobrevolado la zona, a cierta distancia, un juvenil del año de águila real.
Cualquiera que nos conozca un poco sabe de la debilidad que sentimos Javi y yo por esta rapaz, aparte de que era la primera vez que la veíamos por aquí , por lo que su presencia ha sido suficiente para alegrarnos la mañana.


Por las escasas orillas que quedan se han dejado ver 2 andarríos grandes, 1 agachadiza común y alguna bisbita pratense mientras la zona era continuamente "patrullada" por aguiluchos laguneros, cernícalos, ratoneros , milanos reales y este precioso alcaudón real.

Alcaudón real


Cernícalo vulgar

Quiero dejar bien claro que no tengo nada en contra de que la gente traspase el vallado para la recolección de setas pero lo mínimo es tener un poco de sentido común y sabiendo donde están que al menos lleven a sus perros atados y que no se acerquen a las orillas, no creo que sea tan díficil  ah y llevar una cesta en vez de una bolsa de plástico tampoco estaría nada mal.
Un abrazo:
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!