domingo, 28 de octubre de 2012

DÍAS DE PATOS, GANSOS Y BIGOS

Aunque parecía que este año se demoraba este fin de semana han caído de forma brusca las temperaturas, por lo que hemos tenido unos días puramente invernales.
Sin duda, esa ha sido una de las razones por las que hemos empezado a ver varias especies de anátidas y en el cielo se empiezan a ver numerosos bandos de ánsares e, incluso, esta tarde 3 solitarias grullas, las primeras que vemos por aquí.

Esta mañana nuestro amigo y colaborador José Mª Ayuela nos avisaba de la presencia de 5 bigotudos en el humedal , entre ellos 1 macho adulto.


Desde principios de Septiembre no habíamos vuelto a localizarles, por lo que pensábamos que, definitivamente. se habían marchado pero está claro que nos habíamos vuelto a equivocar.
Seguimos sin tener muy clara su situación en la zona pero es casi seguro que se traten de movimientos erráticos desde otros humedales cercanos o que haya una pequeña población asentada desde principios de verano.
Agradecer aAyuela la cesión a este blog de varias de las fotos que ha podido hacerles y que os muestro a continuación















La verdad es que han sido muchas más pero reconozco que tenía muchas ganas de poder mostraros aquí un machito adulto.
Por lo demás me comenta que lo más interesante que había podido ver eranvarios bandos de ánsar común migrando hacia el sur.
Con semejante noticia estaba claro cuales eran los plnes para una fría mañana de domingo; no suelo pasarme los findes pero volver a ver a los bigos bien valía hacer una excepción y, en un rato hemos aparecido allí Javi y yo.
No hemos tenido la misma suerte, aunque les hemos visto de manera fugaz.

Los que cada vez son más abundantes son los escribanos palustres a los que Ayuela también ha podido pillar



Y por fin patos!!!!! Durante estos días ya se empiezan a ver diferentes especies de anátidas como ánades rabudos o cucharas europeos.
Esta mañana hemos visto además, 2 machos de silbón europeo, un solitario ansar sedimentado en la laguna y 2 garcetas grandes, ninguna de ellas el ejemplar anillado, la última observación es del pasado 25 de octubre.

Ansar común (Javier Otal)

Silbón europeo (Javier Otal)

Cucharas europos y ánades rabudos(los 2 ejemplares con la cabeza metida)

Porrón moñudo


Javi ha aguantado allí hasta la caída de la tarde y como novedades se ha encontrado con 2 gaviotas reidoras.
Por la tarde ha seguido el paso de gansos y, entre ellos, las 3 grullas de las que hablaba al principio.








Para acabar 2 fotos de Javi de una delas garcetas grandes y de un curioso aguilucho lagunero que ya lleva unas semanas por aquí.






Durante las próximas semanas esperamos que sean más los bandos de grullas y anátidas que utilicen el humedal como área de descanso en su viaje.

Un abrazo:
Diego

1 comentario:

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!