miércoles, 1 de agosto de 2012

NUEVA OBSERVACIÓN DE CARRICERÍN CEJUDO

Como ya va siendo habitual, voy hacer un pequeño resumen con las citas más interesantes de los últimos días. La tónica general de estos últimos días de Julio ha sido de relativa tranquilidad pero con observaciones puntuales bastante jugosas que nos hace pensar que este paso postnupcial, que ya ha empezado, nos va a tener bastante entretenidos y que le vamos a disfrutar de lo lindo.

El lunes 30 Javier Otal volvió a localizar un ejemplar joven de cigueña negra en el mismo sitio en que se dejara ver días atrás.






Pudo ver también el primer cormorán grande de este paso y el joven de garza imperial que parece haberse asntado en el humedal.
En cuanto a limícolas bastante tranquilo: 2 andarríos grandes, 1 chico y 1 archibebe común.

El martes por la mañana volvimos a pasar Otal y yo, estuvimos un buen rato entretenidos con los paseriformes del carrizal, siendo los más numerosos los carriceros tordales de los que ya se ven numerosos juveniles pero también adultos que siguen inmersos en la cría de sus polluelos.
En menor número carriceros comunes, carricerín común, buitrones, pájaro moscón y otras especies menos ligadas a este ambiente pero que encuentran en los carrizos gran cantidad de insectos.







El calor que hacía se dejaba notar y había poco movimiento en las lagunas, tán solo los jóvenes de aguilucho lagunero se movía constantemente de un lado a otro así como 1 macho de aguilucho cenizo al que vimos bañarse y refrescarse en unas de las orillas de la laguna.





En cuanto al paso estaba bastante parado y solo se veían 2 gaviotas reidoras.




Pero, como suele ocurrir a menudo, la sorpresa saltó a última hora pues al echar el último vistazo a las orillas vimos un correlimos tridáctilo en plumaje nupcial, la primera cita de este juguetín en el humedal.






Javi decidió volver por la tarde, a ver si tenía más suerte con el calidris alba y podía "afotarlo" mejor.
No pudo localizarlo pero se encontró con otro limi de aspecto similar pero bastante más pequeño, por lo que dedujo que se tratara de un correlimos menudo.




Esta tarde he vuelto a pasar y me he encontrado con bastante movimiento de limícolas en las orillas de las lagunas con 12 andarríos grandes, 3 andarríos chicos y 2 correlimos comunes en plumaje nupcial, siendo estos los primeros que vemos en este paso.
Junto a ellos el correlimos menudo y el tridáctilo observados ayer aunque a este último apenas le he visto unos minutos antes de que levantara el vuelo y ya no pude localizarle.
Al rato ha llegado Jesús Martín Mediavilla un pajarero afincado en Arauzo de Salce y que ha sido un placer conocerle en persona. Venía con la intención de ver al tridáctilo pero no hemos tenido suerte con el pues no ha vuelto aparecer en toda la tarde.
Después de irse Jesús he aguantado un poco más en el observatorio 1.
Coincidiendo con la caída de la tarde ha empezado el movimiento de paseriformes en el carrizal: carriceros, ruiseñores bastardos, buitrones y, entre ellos, un carricerín cejudo!!!
Han sido unos segundos pero, afortunadamente, se ha posado en los primeros carrizos delante del observatorio y luego ha estado moviéndose por la zona hasta que lo he perdido definitivamente.
Es la segunda observación de esta ave durante este año, teniendo en cuenta que el paso acaba de empezar habrá que estar muy atentos durante las próximas semanas para confirmar que no son solo observaciones aisladas.
Imposible empezar mejor el mes
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!