viernes, 31 de agosto de 2012

NUEVA OBSERVACIÓN DE BIGOTUDOS Y CORRELIMOS DE TEMMINCK

De nuevo toca resumir un poco las que han sido las últimas visitas al humedal de este mes de Agosto que ya llega a su fin y de las que podemos destacar dos citas muy interesantes, tanto para las lagunas como para la provincia de Burgos.

Empiezo comentando la visita que realizamos los 3 el pasado martes 28 por la tarde, durante un par de horitas que resultaron bastante productivas.
Nada más llegar vimos un grupo formado por 12 archibebes comunes, casi todos jóvenes, 4 archibebes claros y 3 combatientes jóvenes. Estaban bastante nerviosos y no dejaban de moverse de un lado a otro del humedal casi siempre, asustados por la presencia de un aguilucho lagunero hasta que en una de estas decidieron coger altura y desaparecieron.

Aún así todavía quedaba movimiento de aves en las playitas; pudimos contar hasta 9 andarríos bastardos y 7 agachadizas comunes además de varios andarríos grandes, andarríos chicos , 1 correlimos común, multitud de lavanderas blancas y boyeras, trigueros, gorriones chillones, tarabillas norteñas y 1 rascón adulto que se dejó ver en varias ocasiones correteando en los tramos libres de carrizo.




Andarríos bastardo (Javier Otal)



Agachadiza común (Javier Otal)


Viendo a los que probablemente sean los últimos vencejos de la temporada se nos echó la tarde encima momento que siempre aprovechamos para echar un ojo a los pajarillos del carrizal.
Así entre carriceros comunes y ruiseñores bastardos Eva pudo ver un macho adulto de Bigotudo al cual y a pesar de sus indicaciones Javi y yo fuimos incapaces de localizar.
Desde el pasado 29 de Julio ella misma localizara 2 hembras jóvenes no habíamos vuelto a tener noticias de ellos por lo que este nuevo encuentro nos garantiza que siguen rondando.

Ayer,30 de Agosto decidí acercarme a primera hora en una mañana fría y desapacible, de esas que nos recuerda en que provincia estamos.

El paso de papamoscas cerrojillos, grises, tarabillas norteñas y mosquiteros (tanto comunes como musicales) era más que notable tanto en los alrededores de las lagunas como en el carrizo donde compartían espacio con otras más palustres como carricerines comunes o buitrones.





Tarabilla norteña (Javier Otal)


Papamoscas cerrojillo (Javier Otal)


Al rato aparecieron Eva y Francisco Hernansanz y empezamos a mirar las orillas y playitas donde destacaba un grupo de 15 cercetas comunes y varios azulones.
En cuanto a limis 6 andarríos bastardos, 2 grandes, varios chicos, 6 agachadizas comunes y la visión fugaz de una aguja colinegra que levantó el vuelo cuando apareció en escena un alcotán .


Andarríos grande (Javier Otal)


Andarríos chico (Javier Otal)


Pero el que nos tuvo gran parte de la mañana ocupados fue un machito precioso de pechiazul que entraba y salía continuamente de la línea de carrizos o correteaba despreocupado por las orillas entre lavanderas y andarríos.
En esa estábamos cuando vimos a una pequeña limícola que atrajo nuestra atención; después de observarla durante un buen rato pudimos confirmar que se trataba de un correlimos de temminck  siendo esta la primera cita conocida para la provincia.
Limícola de tamaño y aspecto bastante similar al del correlimos menudo del que se diferencia por el color verde de las patas, el pico más fino y ligeramente curvado y un comportamiento bastante más esquivo que el de su congénere.







Correlimos de Temminck (Javier Otal)

Por la tarde se pasaron Javier Otal y Mario Alonso entre otros; afortunadamente volvieron a localizarlo y, al igual que nosotros por la mañana, observarlo a placer.
Esta mañana ha vuelto Javi, aparte de hacer las fotos que ilustran esta entrada (pinchar en ellas para verlas más grandes) ha visto aparte de lo de días anteriores 4 cigueñuelas, probablemente las últimas que veamos este año, 1 garza imperial y 1 azor en mitad de la laguna.
Os dejo una serie de fotos


Azor

Jóvenes de cigueñuela


Garza imperial


Lavandera blanca (joven)



Lavandera boyera (joven)

Un abrazo:
Diego


4 comentarios:

  1. Espectacular entrada, vaya citas a parte de la del temminckii.
    Tremenda la foto del azor y muy bien pillado el temminckii Javier.
    Si señor, enhorabuena por la constancia y el esfuerzo que estais haciendo.
    Un saludo a todos los que haceis posible este blog.
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buenas citas. Por cierto, en la foto del azor se ve que ha cazado un limícola, lo tiene a la derecha, sacando la cabeza, ¿qué era?

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo estuve el domingo 2-9-12 de 9 a 9:30, y me quedé sorprendido de lo interesantes que están estas las lagunas. Sólo tuve poca visibilidad porque el observatorio estaba cerrado y sólo se podía observar un pequeño trozo de playa por entre la valla, pero también observé: 2 andarrios chicos, 1 andarrios grande, 1 andarrios bastardo, un grupo de porrones moñudos, 1 pechiazul hembra, 1 martín pescador y seguía por allí el aguilucho lagunero (hembra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni gracias por comentarnos tu visita, muy interesante la del martín pescador hacía tiempo que no veíamos uno por aquí, septiembre suele ser el mejor mrs para verlos.

      Eliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!