sábado, 2 de junio de 2012

CANASTERA EN ATAPUERCA

A pesar de haber pasado ya dos veces esta semana, los viernes tengo como día fijo para visitar el humedal.
El paso prenupcial está dando sus últimos coletazos, pero todavía se deja notar.
Nada más llegar han ido saltando las sorpresas, una detrás de otra, pero con la observación de una canastera como protagonista absoluto, de nuevo, una cita muy interesante de un ave preciosa pero muy dificil de observar en la provincia; personalmente el avistamiento que más ilusión me ha hecho en mucho tiempo.

Javier Otal

Como va siendo habitual, la jornada ha empezado en la zona del campo de fútbol, donde nada más llegar he levantado a un zarapito real que se ha posado a pocos metros y ha estado bañandose y acicalándose un buen rato.


Javier Otal
Este punto tenía bastante movimiento y en las orillas se movían archibebe común , archibebe claro, 1 garcilla bueyera y un joven de garza real, además de una pareja de cuchara europeo y los chorlitejos chicos que seguramente han escogido esta zona para criar.
La pareja de cigueñuelas que rondan por aquí estaban ultimando la preparación del nido
Además una garza imperial que se ha dejado ver unos instantes, 2 milanos negros y varios machos de azulón que empiezan a perder su característico plumaje nupcial.

Archibebe claro (Javier Otal)

Desde allí he ido directamente al observatorio 1 donde lo más destacado ha sido una hembra de azulón con una nueva pollada de 8 patitos.
Mucho porrón moñudo en el agua, sobretodo machos, pero también varias hembras y, de momento, ningún patito. Habrá que seguir esperando.....
Entre los carrizos, como siempre, carriceros tordales, lavanderas boyeras, tarabillas; multitud de vencejos sobrevolando la lámina de agua y la garcilla bueyera que se ha acercado a la orilla, es la primera vez que veo aquí un ejemplar de esta especie pasar tanto de los caballos.

Javier Otal

Después de pasar por el segundo observatorio sin ver nada reseñable decidí volver a la zona caliente.
Y nunca mejor dicho, porque el calor apretaba ya con ganas.
Un macho de aguilucho cenizo se acercó demasiado a las cigueñuelas, con la sana intención de refrescarse, por lo que no tardó en recibir el acoso de las patilargas y, junto a ella, se levantó otra limícola de silueta inconfundible pero que me dejó en un mar de dudas: una canastera aquí?
Se volvió a posar rapidamente y en cuanto la localizé y pude confirmarlo realizé las dos llamadas de rigor y decidí marcharme en bus ca de una sombra y una cañita fresca......
Otro día redondo, la verdad.

Javier Otal
No tardó mucho Javier Otal en aparecer y pudo relocalizar todo, aportando las fotos que acompañan esta entrada .
Tengo el ordenador hecho una tartana por lo que no me extiendo más que me está costando esta entrada.....
Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!