miércoles, 27 de junio de 2012

CONFIRMADA CRIA DE PORRÓN MOÑUDO Y EUROPEO

Ayer por la mañana habíamos quedado Javier Otal, Eva y un servidor para pasar un día de pajareo por el valle del Arlanza, Javi se pasó antes por el humedal y llegaba al punto de encuentro con la sonrisa de un niño que ha liado una trastada y le había salido bien. No lo podía asegurar del todo pero estaba casi seguro de haber visto una hembra de porrón europeo con crias.

Aquello había que confirmarlo así que cuando dimos por concluida la jornada de pajareo fuimos directos al humedal.
Llegamos al primer observatorio alrededor de las ocho de la tarde y, al poco de estar allí apareció la primera sorpresa: una hembra de porrón moñudo con 18 patitos!!!!


Javier Otal

El alegrón fue pequeño pero, sobre todo,era un alivio poder comprobar que, al final los moñudos estaban sacando descendencia después de unos cuantos meses de espera en los que empezábamos a sospechar que por alguna razón este año no iban a criar.
Lo que no termina de cuadrar es el abultado número de crias para una sola pollada puesto que por lo que sabemos lo normal son entre 6 y 14 huevos, por lo que tampoco descartamos que esta hembra fuera una especie de servicio de guardería; a ver como evolucionan las cosas en los próximos días y podemos concretar algo más.

Mientras disfrutábamos viendo como con que agilidad se zambullían los pequeñajos a pesar de su corta edad apareció en escena la hembra de porrón europeo con 7 polluelos....ya no podíamos pedir más.



Javier Otal
Esto si que no nos lo esperábamos en absoluto a pesar de que teníamos constancia de su presencia desde mediados de Mayo pero en las últimas semanas las observaciones habían sido bastante esporádicas y pensábamos que se trataban de ejemplares en paso. Afortunadamente, estábamos equivocados y acabamos de confirmar la cría de las dos especies de porrón en un humedal burgalés.

La laguna 1 estaba bastante animada y en ella se veían  bastantes azulones, especialmente machos en eclipse y alguna pollada nueva asi como 5 ánades frisos, los somormujos lavancos con una sola cría, zampullines con pollitos y multitud de pollos de pocos días de edad  de focha común.

Zampullín chico con 2 crias (Javier Otal)
El día no dió para mas y no pudimos observar las otras charcas pero me gustaría comentar alguna cosilla interesante de la semana pasada en la que pudimos ver archibebe común, andarríos grande, avefría europea, gaviota reidora y 2 garzas reales, una de ellas un pollo del año por lo que parece que estén empezando a realizar movimientos de dispersión.
Para acabar os dejo unas fotos de Javi de una lavandera boyera con ceba y de un zorrete que pudimos ver hace unos días.





Si alguno de nosotros pensábamos que Junio y Julio iban a ser tranquilos y con pocas novedades estábamos muy confundidos; durante los próximos días veremos como evolucionan estas polladas asi como verificar si hay otras nuevas de porrón moñudo.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!