viernes, 18 de mayo de 2012

RANAS Y CULEBRAS 18/05/12

Ayer por la mañana Eva Juarros, Javier Otal y un servidor quedamos para comprobar como seguía el paso de limícolas en el humedal por si había alguna novedad respecto a estos días.
El punto de partida fue, como no, la zona más cercana del campo de fútbol, donde pudimos comprobar que estaba todo bastante tranquilo.
En la pradera aledaña campeaba un tranquilo críalo junto a cogujadas y alondras.


Javier Otal

En cuanto a limícolas 1 chorlitejo grande (el miércoles Rufino Fernandez observó 7), 1 archibebe común, chorlitejo chico y la parejita de cigueñuelas  a las que pillamos en faena.


Javier Otal


Desde el observatorio de la laguna 1 tampoco muchas novedades, salvo la gran cantidad de carriceros tordales que pudimos ver así como un volantón de lavandera boyera, aunque Javier ya pudo ver alguno la semana pasada.


Javier Otal


Pero la sorpresa del día no tenía plumas, pues hemos sido testigos de uno de esos acontecimientos naturales en la naturaleza pero que pocas veces se puede observar.
El peculiar sonido de una rana hizo que dirigiriamos nuestros prismáticos a un arroyo cercano donde una culebra bastarda (o eso creemos) acababa de atrapar una rana verde






Ya en el segundo observatorio y con estas imágenes grabadas en la memoria para siempre  pudimos pillar infraganti a la pareja de críalos gracias a Eva que estaba buscando con el teles a las tarabillas norteñas. En el mismo arbusto una pareja de oropéndolas y un triguero.
Mas contentos que unas castañuelas volvimos al punto de partida donde vimos 2 archibebes comunes y a 3 alcotanes cazando libélulas al vuelo.
Además aguilucho cenizo, lagunero, collalba gris.....
Unas fotillos de uno de los alcotanes, chorlitejo chico y andarríos chico






Hace pocos días alguien me comentaba que las rarezas no dejaban de ser algo anecdótico y tenía razón, generalmente lo realmente fascinante está en lo cotidiano, en esas cosas que pasan todos los días y a las que muchas veces no prestamos atención. Esta es la lección que tenemos que aprender todos.
Un abrazo

1 comentario:

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!