domingo, 25 de marzo de 2012

AGUJA COLINEGRA Y CARRICERO COMUN (25/03/12)

Desde mediados de diciembre del año pasado no veía un aguilucho lagunero por aquí. Aunque, de momento, no se trata de una especie nidificante en la zona, si que es bastante frecuente, sobre todo en verano y otoño, época de dispersión de los jóvenes del año que son los más comunes en el humedal. Bueno pues esta tarde se ha dejado ver un precioso macho, creo que la primera vez que veo uno aquí. He buscado a ver si había más ejemplares, pero no habido suerte.

Otra cita interesante de hoy ha sido una aguja colinegra, debe llevar unos días, pero, hasta hoy no he podido localizarla. Se encontraba en mitad del camino que une los dos observatorios, en una pequeña zona encharcada y en compañia de un andarríos grande. Muy confiada, ha dejado que me acercara bastante a ella y, de vez en cuando, daba un pequeño vuelo para volver a posarse siempre en el mismo sitio.

Pero la noticia de estos días ha sido la observación de 2 carriceros comunes de los que Eva y yo pudimos disfrutar el viernes. Este pajarillo, dueño y señor de los carrizales  es un migrador estival que suele llegar a sus zonas de cria entre mediados y finales de abril, por lo que estamos hablando de casi un mes de adelanto en su llegada.
Otra cita interesante de ese día fueron 35 gaviotas reidoras sedimentadas en la laguna 1.
A continuación el listado completo con las observaciones de los dos días:
- Zampullín chico
- Ánade friso (7)
- Cuchara europeo (6)
- Cerceta común (18)
- Porrón moñudo (3) 2machos y 1 hembra
- Milano real
- Milano negro
- Aguilucho lagunero (1 macho)
- Aguilucho pálido ( 1 macho)
- Perdiz roja
- Gallineta común
- Avefría (25)
- Andarríos grande (2)
- Aguja colinegra (1) plumaje nupcial bastante avanzado
- Gaviota reidora (35)
- Collalba gris
- Curruca capirotada
- Carricero común
- Golondrina común
Además: garza real, ánade azulón, ratonero, cernícalo vulgar, focha, pito real, alondra, lavandera blanca, petirrojo, mosquitero común, escribano palustre, escribano cerillo....

Hay quien dice que la próxima semana puede ser muy buena en movimiento de aves.... ya os lo contaremos!!
Un abrazo:
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!