jueves, 10 de marzo de 2016

OBSERVACIONES DE INTERÉS 2015

Hola a todo el  mundo!

Pues que hemos vuelto!! Lo primero que nos toca es pedir disculpas por el parón que ha sufrido este blog durante más de un año, tiempo más que suficiente para que más de uno ha podido pensar en su cierre definitivo. Nada más lejos de la realidad,  pero situaciones personales y profesionalesde todos los que llevamos sus riendas nos han obligado a tenerlo aparcado por un tiempo.

Volvemos a la carga y lo hacemos con las ganas tan renovadas como el primer día, cuando en Marzo de 2012 decidimos embarcarnos en esta aventura y convertirnos en portavoces del humedal.

Para volver a reactivar el blog, hemos pensado que la mejor manera es haciendo un resumen con las observaciones más interesantes del pasado 2015, poniéndonos todos al día justo en el momento en el que la actividad ornítica empieza a agitarse en el humedal.

Ha sido un año bastante interesante, con la observación de 6 especies nuevas para el humedal, con las que ya llevamos 208 especies registradas, y de otras de las que hacía tiempo que no teníamos registros. Además, la campaña de  anillamiento llevada a cabo durante el paso postnupcial ha revelado datos de interés para el humedal y para el mejor conocimiento de las especies que utilizan el humedal como lugar de descanso en sus viajes migratorios. Por supuesto, también ha generado muchas sorpresas,razón por la que esta actividad  acapara gran parte de la información de este resumen.

Como ya es habitual, toca elegir la especie del año. No tenemos duda que uno de los protagonistas absolutos ha sido el elanio común (Elanus caeruleus).
 Sin observaciones confirmadas hasta ahora, fue observado por primera vez en las praderas aledañas al humedal el 22 de Septiembre por César Díez Gonzalez. Con observaciones casi diarias durante todo el otoño, dando lugar a pensar en la posibilidad de que estuviera criando en los alrededores,dada la  fenología de la especie en la provincia de Burgos. Algo que se confirmó a posteriori gracias a Marcos Morrondo que pudo observar el 1 de Octubre a un adulto junto a un pollo volantón.

Y ahora sí, empezamos con lo más destacado del 2015, no sin antes agradecer, a todas esas personas que siguen compartiendo con nosotros sus datos, observaciones y fotografías,  facilitandonos enormemente el trabajo de recopilación.....ustedes ya saben!

Cerceta carretona  (Anas querquedula)
2015 fue un buen año de observaciones de esta elegante anátida,concentradas todas durante el paso prenupcial, como es habitual en esta especie. Destacar los 20 ejemplares vistos el 6 de Marzo por Eva Juarros y que se convierte en la concentración más grande de la que tenemos constancia.


 
Pato colorado (Netta rufina)
Tan sólo un registro confirmado, una hembra observada el 5 de Agosto (Diego S)
Porrón común (Aythya ferina)
Un año más se ha confirmado la cría, al menos, de una pareja. Destacar la concentración de 58 ejemplares el 7 de Marzo (Javier Otal)



Porrón moñudo (Aythya fuligula)
La estrella del humedal, sigue aportándonos observaciones de interés. Consolidado como nidificante habitual desde 2011,este año se han confirmado,al menos unas 5 parejas con nidada, pudiendo ser alguna más ya que la tupida vegetación que empieza a cubrir la lámina de agua, ha impedido realizar un censo exacto.

Otros datos de importancia fue la concentración de 59 aves el 7 de Marzo y la observación, por segundo año consecutivo, de una hembra con placa nasal. A pesar de  haber criado nos ha sido imposible su lectura.
Codorniz común (Coturnix coturnix)
Interesante cita fenológica de unave cantando el 6 de Marzo.(Eva Juarros) 
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
1 ejemplar visto el 5 de Agosto y que se convierte en el cuarto registro conocido para el humedal. 
Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)
Seguramente el año con menos registros, tan solo  2 observaciones conocidas, una para cada paso migratorio. 6 aves el 3 de Abril y 1 ejemplar el 26 de Septiembre.

 

Garza real (Ardea cinerea)
Mucho tiempo ya sin observar grandes concentraciones de esta especie en el humedal, pero el mes de Septiembre a roto la racha con citas de varios grupos. Destacar los 46  ejemplares vistos el día 21 y que constituye la 2ª concentración más grande de la  que tenemos constancia. Estas citas son importantes ya que, a pesar de ser un migrador e invernante frecuente,suele verse siempre solitaria o en pequeños grupos.
Garza imperial (Ardea purpurea)
Migrador frecuente, destacamos una cita fenológica de 1 ave vista el 8 de Marzo y que constituye la fecha más temprana para la especie en la provincia de Burgos (Anuario Ornitológico de Burgos)
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Pocos registros este año y concentrados durante el paso postnupcial. 1 joven  el 19 y 20 de Agosto (JMª Ayuela, et al) y otro el 22 de Septiembre por Angel Velasco. Hay que destacar la obs de Roberto García Obregón de 1 ave a principios de diciembre en la cercana localidad de Agés.

César DíezGonzalez.19/08/2015
Morito común (Plegadis falcinellus)
Sin noticias de la especie desde 2012, de nuevo obtenemos un registro, el 3º para la historia del humedal. 1 ejemplar visto los días 12 y 13 de Septiembre (JMª Ayuela, Javier Otal, Pedro Mª Arratibel, Eduardo Santamaría,et al)


Espátula común (Platalea leucorodia)
Al menos 7 citas conocidas este año, solo una de ellas durante el paso prenupcial, 1ejemplar el 3 de Abril. El resto se concentran del 13 de Agosto al 13 de Septiembre, destacando un grupo de 22 aves el 28 de Agosto.
César Díez Gonzalez 28/08/2015
Águila-Azor perdicera (Aquila fasciata)
Primera observación registrada de esta especie, cada vez más escasa en la provincia. 1 ave de 2º calendario el 7 de Mayo. (Diego S)
Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Nidificante habitual en los campos de cereal aledaños al humedal, de vez en cuando aparece un ejemplar como el de la imagen, realizada el 23 de Abril por el gran Javier Otal


Grulla común (Grus grus)
Tres registros conocidos, todos ellos concentrados en el paso postnupcial. 3 aves el 31 de octubre (JMª Ayuela), 24 el 6 de noviembre (Ángel Velasco Santillán) y 4 el 19 de diciembre (JMª Ayuela y Javier Otal)

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Es algo que estaba claro, los diferentes cambios ocurridos en el humedal, especialmente la creciente expansión de la vegetación acuática y de árboles en las orillas, afecta a varias especies, y, de manera significativa, a las cigüeñuelas. Este año no solo no han criado sino que apenas se ha dejado ver algún ejemplar durante el paso prenupcial. Esperemos que algún año vuelvan a asentarse una de las especies más emblemáticas que teníamos.


Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
El 2015 no ha sido mal año en cuanto a la presencia de limícolas, después de dos años bastante pobres. Respecto a las avocetas, muy escasas aquí, se obtiene el 4º registro para el humedal de 2 aves el 3 de Abril. (Diego S)
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
2ª cita para el humedal, 1 ave el 13 de Agosto (Cesar Díez Gonzalez y JMª Ayuela)
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
1 ave vista los días 27 y 28 de Agosto y que se convierte en la 5ª cita histórica del humedal. (César Díez Gonzalez y Diego S)
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Limícola de  presencia muy escasa en el humedal, pero con registros todos los años. Para este año,una única observación, que,como ya es habitual,se produjo durante el paso postnupcial, época en la que se concentran todos los registros. 1 ave el 24 de Agosto. (Diego S) 
Correlimos menudo (Calidris minuta)
El más frecuente de los correlimos en el humedal,con todas las observaciones centradas en el paso postnupcial, que este año ha transcurrido del  25 de Julio al 26 de Septiembre.
Destacar los 8 ejemplares vistos el 8 de Agosto por Javier Otal. 


Aguja colinegra (Limosa limosa)
Pocas observaciones si lo  comparamos con años anteriores, siendo algo más frecuente durante el período prenupcial.
  Respecto a su fenología, la 1ª cita del prenupcial es el 23 de Marzo, con 23 aves (Juan Fernando Pérez Alonso) y la última  observación del año del 11de octubre (Ricardo Fernandez).
Destacar los 65 ejemplares del 27 de Marzo.


Agachadiza común (Gallinago gallinago)
Migrador e invernante habitual en las lagunas, es una de las especies en las que más atención se presta a su fenología. La última observación prenupcial fue el 19 de Abril (David Gonzalez Ortega,et al) y los primeros ejemplares del postnupcial se observan el 7 de Agosto.
La concentración de 25 ejemplares del 4 de abril es la más numerosa hasta el momento.
Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)
Primera cita conocida para el humedal,de una de las especies más buscadas durante los últimos años. 1 ejemplar localizado por Javier Otal el 4 de Abril y que fue observado de nuevo 2 días después.
Combatiente (Philomachus pugnax)
Tan sólo 2 citas para el prenupcial, de 7 aves el 27 de Marzo y 8 el 4 de Abril. Más numeroso en el paso postnupcial, con 12 registros diferentes del 25 de Julio al 22 de Septiembre.


Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Para este año, tenemos la concentración más grande de la que tenemos constancia, 120 ejemplares el 8 de Marzo. (Eva Juarros y César Díez Gonzalez)
Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)
4º registro para el humedal y el más numeroso hasta el momento, con 6 ejemplares el 10 de Mayo.(César Díez, Eva Juarros, Francisco Hernansanz,et al).
Como curiosidad comentar que de los 3 registros anteriores,dos son del 11 de Mayo de 2011 y el mismo día de 2012.
Fumarel común (Chilidonias niger)
Tan solo una cita este año, la 7ª para el humedal y la más numerosa hasta el momento; 8 ejemplares el 1 de Mayo. (Javier Otal)


Pico menor (Dendrocopos minor)
Una de las especies más desconocidas, para nosotros del humedal, de la que apenas tenemos registros y muy espaciados en los años, pues hasta el momento tán solo teníamos una cita segura de 1 ave el 7de Junio de 2013. El 29 de diciembre se localiza otro ejemplar en el soto del molino.
Uno de nuestros objetivos prioritarios debería ser el mejor conocimiento de esta especie.

Lavandera boyera (Motacilla flava)
Las concentraciones de lavanderas boyeras durante los pasos migratorios son bien conocidas por todos los asiduos al humedal por su espectacularidad.

El paso prenupcial de este año ha destacado por la presencia de 1 ejemplar de la ssp feldegg, localizado por Javier Otal el 18 de Abril y que permaneció, al menos, 4 días más.



Collalba rubia (Oenanthe hispanica)
Otra de las especies observadas por primera vez en el humedal,1 hembra el 12 de abril y vista por Eva Juarros.
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
Otra nota fenológica, de un ejemplar visto el 28 de Marzo por JMª Ayuela.

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
Pocas novedades respecto a lo que conocemos del pechi por el humedal, pero nuestra "mascota",no podía faltar en este resumen. 
Seguimos sin tener observaciones durante el  paso prenupcial y en lo que concierne al otoñal, las fechas son similares a la de años pasados, y parece desarrollarse entre el 18 de Agosto, algo más tarde que otros años, y el 3 de Octubre (Tim Robbins).
Durante la campaña de anillamiento se han capturado 19 ejemplares (datos facilitados por el GIA)

 
Zorzal real (Turdus pilaris)
Tan solo destacar la cita fenológica de 1 ejemplar visto el 24 de octubre y que es la más temprana de la que tenemos constancia.
Curruca mirlona occidental (Sylvia hortensis)
Aunque ya teníamos sospechas de su presencia, y alguna cita dudosa de su presencia, no ha sido hasta este año en el que se ha confirmado su presencia. De momento, una única observación a primeros de Mayo, fecha que coincide con los movimientos migratorios de la especie.
Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)
Sin observaciones durante el período prenupcial.
La campaña de anillamiento llevada a cabo por el GIA durante el  paso postnupcial da unos datos de 49 ejemplares capturados entre el 15 de Agosto y el 22 de Septiembre.
Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)
Cuarto año consecutivo en el que tenemos constancia de su presencia en el humedal,aunque todo parece apuntar a que se trata de un migrador escaso.
Dos ejemplares capturados para su anillamiento: 1 joven el 19 de Agosto y un ave de procedencia lituana el día 30 del mismo mes. Datos facilitados por el Grupo Ibérico de Anillamiento.

Ejemplar de procedencia lituana. 30/08/2015 (GIA)

Buscarla pintoja (Locustella naevia)
Una de las sorpresas del año,sin duda alguna. Confirmada su presencia en el 2014 y considerada como muy escasa, los datos facilitados por el GIA, parecen indicar lo contrario. Durante la campaña de anillamiento se capturaron 16 ejemplares diferentes en el paso postnupcial, centrado,según los datos, del 17de Agosto al 10 de Septiembre.
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Las espectaculares cifras de la campaña de anillamiento son dignas de entrar en este resumen, ya que fueron 249 los ejemplares capturados para su anillamiento. 
Trepador azul (Sitta europaea)
Los últimos días del año trajeron a un nuevo fichaje para el entorno del humedal. Parece mentira que hasta ahora no hayamos sido capaces de detectar su presencia, dadas sus costumbres y relativa confianza. Otro que se ha convertido en objetivo prioritario para el próximo año. El ejemplar fue localizado por Javier Otal el 13 de diciembre.



Pinzón real (Fringilla montifringilla)
Invernante escaso e irregular, que suele aparecer todos los años unos pocos ejemplares integrados en bandos mixtos de fringílidos. Desde mediados de diciembre, hay localizado un bando de unos 40 ejemplares, que, a día de hoy,todavía se están  dejando ver. Estas concentraciones no son muy usuales aquí y creemos que es el grupo más grande del que tenemos constancia.


JMª AYUELA

Para finalizar esta entrada os dejamos con varias imágenes más de otras especies que se dejaron ver durante el pasado 2015.

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) 18/04/2015








Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) 01/05/2015



Garceta común (Egretta garzetta) 16/08/2015
















Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) César Díez Gonzalez

















Andarríos bastardo (Tringa glareola) 26/09/2015












Archibebe claro (Tringa nebularia) 25/07/2015















Gaviota sombría (larus fuscus) 06/04/2015 César Díez Gonzalez

Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) 18/04/2015

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) 29/11/2015












































Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 28/02/2015
















Gracias a todos por seguir este blog
Un abrazo!
TEXTOS: Eva Juarros y Diego Santamaría
FOTOGRAFÍAS: Cesar Díez Gonzalez, Javier Otal y JMª Ayuela.


3 comentarios:

  1. Me alegro de vuestra vuelta. Ese lugar hay que verlo.

    Salud y buen humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikelgar,cuando te escapes de Zolinaya sabes donde estamos!
      Un abrazo
      Diego

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que volváis al blog, yo que lo descubrí cuando ya lo habías dejado me dio mucha pena.
    Es increíble ver la de especies que aveis avistado.
    Yo he ido dos veces y apeneas he visto nada.... Lo único destacado fue un esmerejón.
    Me encantaría que hicierais una pequeña entrada de los mejores lugares estrategicos para la observación de aves en la laguna mencionando las especies que se pueden avistar.

    Un saludo y espero leeros muchas entradas mas.

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!