lunes, 16 de febrero de 2015

ENTRE VALENTINES Y CARNALES


ENTRE VALENTINES Y CARNALES


El día 15 de Febrero, entre "valentines y carnales" celebramos en Atapuerca el día internacional de los humedales con Seo Birdlife



Promovido por el coordinador del grupo local de Burgos de Seo Birdlife, Vicente Zumel, se desarrollaron en Atapuerca varias actividades para conmemorar el día internacional de los humedales.

A las 10 de la mañana tenían  lugar la charla y proyección del video "Agua y vida. Las lagunas de Atapuerca" a cargo de Diego Santamaría y Eva Juarros (los que suscriben). Durante una hora hablamos de la importancia de los humedales, de sus aves y sus problemas de conservación. Pusimos como ejemplo el Humedal de Atapuerca y hablamos del proyecto de recuperación y de su evolución con el paso de las estaciones.
Después se proyectó el documental, cuyo uso nos cedió amablemente Vicente Paredes de HYDRA s.l. (empresa ejecutora del proyecto de recuperación) para tal fin, y dónde pueden verse las imágenes rodadas por el reconocido biólogo Fernando Ballestereros y la magia de la música compuesta por Diego Galaz, quien dicho está de paso, asistió a la cita.

Vicente Zumel(Coordinador de Seo) presenta la charla "Agua y vida. Lagunas de Atapuerca"

La jornada se preveía floja de asistencia por el carácter festivo del fin de semana unida a la lluvia intermitente de los últimos días. A pesar de ello se acercaron un buen número de personas y pudimos desarrollar las actividades de forma familiar y amena.
Tras las "actividades de salón" realizamos un paseo ornitológico por el entorno lagunar observando un buen número de especies, teniendo en cuenta que el humedal está en periodo de bien merecido descanso.

La iglesia de Atapuerca fue nuestro punto de encuentro tras la charla, como viene siendo habitual.
Desde allí pudimos localizar varios ejemplares de ánade azulón (Anas plathyrynchus), algunas fochas comunes (Fulica atra) e incluso un andarríos grande (Tringa ochropus) metiendo su característico pico de limícola en el barro de una tierra de labor encharcada por las últimas lluvias. Si todo sigue así (en cuanto al volumen de agua aportado por las precipitaciones y los manantiales que proceden del cercano Karst de la Sierra de Atapuerca), será más fácil observar a estas limícolas en su paso prenupcial en estas tierras que en el propio humedal.




Vimos también cómo se acercaba una hembra de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) levantando a su vez a una agachadiza común (Gallinago gallinago), que apenas se dejó ver un instante antes de volver a esconderse entre la vegetación.
Mientras bajamos por el camino, revolotean alrededor nuestro urracas (Pica pica), un grupo númeroso de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) con su peculiar “graznido” y alguna corneja negra (Corvus corone).

Nos acercamos primero a la laguna de “las Saperas”  e hicimos una breve parada aprovechando que la vegetación está aún muy apelmazada. Tuvimos la posibilidad de observar algunas de las citadas epecies, un ejemplar de gallineta común (Gallinula  chloropus) y varios escribanos palustres (Emberiza schoeniclus).


Continuamos la marcha y nos fuimos acercando al observatorio 1 o de las saperas. Observamos un  ratonero (Buteo buteo), un milano real  (Milvus milvus) y varios bandos muy numerosos de estornino negro (Sturnus unicolor) y estornino pinto (Sturnus vulgaris).
Foto de archivo

Tras un rato de observación, tomamos el "antiguo camino del molinero", para acercarnos al observatorio del prado de la laguna que está junto al viejo molino harinero (hoy recuperado)
A lo largo de este camino pudimos ver con tranquilidad multitud de pajarillos que se encontraban posados en lo más alto de las copas de los chopos: gorrión chillón (Petronia petronia), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), verderón común (Carduelis chloris), pardillo común (Carduelis cannabina), escribano triguero (Emberiza calandra), escribano cerillo (Emberiza citrinella), escribano soteño (Emberiza cirlus) y escribano montesino (Emberiza cia) del cual hay pocas citas declaradas en  el humedal. Vimos también un grupito de escribano palustre ( Emberiza schoeliclus) cuya presencia aquí es bastante importante y cuya belleza no nos cansamos de contemplar.
 
Foto de archivo
En lo alto de un árbol junto al molino, pudimos observar aún un nido de pájaro moscón, que no ha caído a pesar de los temporales y de la nieve. Los moscones, que son familia de los conocidos tejedores  africanos, tejen también un nido y lo suspenden de las ramas de los árboles.
Llegamos al segundo observatorio donde pudimos observar un grupo númeroso de fochas, también dos machos y una hembra de cuchara europeo (Anas clypeata) y ya una pareja de porrón moñudo (Aythya fuligula) (esperaremos ansiosos la llegada de sus congéneres para disfrutar del periodo de cría de una de las especies "estrella" de estas lagunas)
Foto de archivo: Javier Otal
Junto al Molino vimos un bando de bisbita pratense (Anthus pratensis) y especies como  chochín (Troglodytes troglodytes), mirlo común (Turdus merula), zorzal charlo (Turdus viscivorus), carbonero común (Parus major) o herrerillo común (Cyanistes caeruleus) .
Otras citas de interés de este año 2015
El 5 Enero Angélica Martinez y nuestra amiga María Fernández aprovechaban las vacaciones de Navidad para acercarse a las lagunas y dejaron apuntadas sus citas en el cuaderno del segundo observatorio : busardo ratonero, herrerillo común, carbonero común, zorzal charlo, curruca capirotada, estornino negro y pinto,  jilguero, focha común, petirrojo, verdecillo, cernícalo vulgar y pardillo común


Foto de archivo

El día 5 de Febrero, el siguiente a la espectacular nevada que cayó en Burgos, nos animamos a vestirnos de esquimales, prismáticos y cámara en mano y dar una vuelta a ver qué especies eran suficientemente valientes para aguantar tan intenso temporal
Laguna de "Las Saperas"
Lo cierto es que la jornada no fue muy buena para la observación de aves pero creemos que las fotos de este entorno nevado merecen la pena.
Puente de acceso al primer observatorio
Aguilucho lagunero, busardo ratonero, cuervo, corneja, gorrión chillón, zorzal común y charlo, 35 fochas comunes, 1 cerceta común, petirrojos, currucas capirotadas,verderón y estorninos negro y pinto.

Grupo de fochas en la nieve
 

Observatorio del Prado de las Lagunas

Molino del humedal

Camino antiguo del molinero

Y con esto, nos despedimos ya por hoy… esperando ansiosos a la llegada del paso prenupcial; telescopio, prismáticos, papel y boli preparados... seguro que en la próxima entrada podemos compartir con todos muchas sorpresas características del paso prenupcial que os alegren la lectura de nuestras andanzas pajariles
 Un saludo
Diego y Eva





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!