viernes, 20 de julio de 2012

DE ANDAR POR CASA

En las visitas realizadas esta semana hemos podido comprobar que el paso está bastante ralentizado, cosa por otra parte, bastante normal a mediados de Julio, siendo esta mañana bastante escasa su presencia en el humedal con la observación de 2 andarríos grandes, 1 andarríos chico y una solitaria avefría los únicos representantes.
Durante la semana ha habido otras observaciones interesantes como un grupo de 35 avefrías así como varios cucharas europeos, ánades frisos y cercetas comunes pero de los que hoy no había ni rastro.

Estas fechas son las mejores para comprobar como les ha ido a las diferentes especies de la zona en la tarea de sacar adelante a su prole.
Asi que aprovechando la relativa tranquilidad del humedal nos hemos centrado un poco más en las choperas y praderas aledañas pudiendo observar grupos familiares de distintas especies como collalba gris, alondras, totovías. calandrias, tarabillas norteñas, carriceros, verderones, carboneros,  trigueros así como jóvenes de abubilla, pájaro moscón, críalo o aguiluchos cenizos.

Abubilla

Cuchara europeo

Pero esta mañana, y para no perder las buenas costumbres, la hemos pasado casi íntegramente en la laguna 1 dejando que pasaran las horas con los somormujos, zampullines y demás pudiendo observar una nueva pollada de porrón moñudo, 2 machos de estos en plumaje de eclipse y, aunque se han hecho de rogar, los patis de porrón europeo los cuales cuentan con casi un mes de edad y ya son casi tan grandes como su madre.

Hembra de porrón europea con uno de sus pollos

Familia de azulones

En resumen días tranquilos para disfrutar de los habituales de la zona pero que en este atípico año no les habíamos prestado toda la atención que realmente se merecen.
Para terminar os dejo con varias fotos de Javier Otal (al igual que el resto de las que acompañan esta entrada) realizadas todas esta semana. Para verlas más grandes pinchar en ellas.

Racimo de fochas

Pareja de aguilillas calzadas haciendo el tonto

Macho de tarabilla común





Aguilucho cenizo

Esta entrada ha sido un pequeño homenaje a las aves más comunes de la zona espero que os haya gustado.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!