lunes, 23 de julio de 2012

BIGOTUDOS!!

El pasado jueves 19 de Julio el pajarero gallego Marcos Suarez pudo ver en el humedal 2 ejemplares jóvenes de bigotudo, un macho y una hembra.
La observación tuvo lugar a primera hora de la mañana desde el observatorio 1 y pudo disfrutar de ellos durante un minuto apróximadamente hasta que se perdieron en el carrizal.
Hay que agradecerle la rápidez con la que dió el aviso y el viernes por la tarde la noticia corría como la pólvora por los mentideros locales (y no tan locales) provocando un pequeño revuelo  ya que no solo se trataba de la primera observación de este pajarillo en las lagunas sino que seguramente se trate de la primera para toda la provincia y su presencia por nuestras tierras se esperaba con ganas.
Lo más probable es que se traten de ejemplares en dispersión venidos de provincias cercanas.
Muchos de esos humedales están sufriendo este año una intensa sequía, como es el caso de las lagunas de las cañas en Viana o las lagunas de la Nava en Palencia, por lo que muchas de las aves que han críado allí este año se ven obligadas a buscar otras zonas con mejores condiciones de agua.

El sábado por la mañana quedamos Javi y yo para intentar localizarlos de nuevo.
Llegamos al observatorio con las primeras luces del día que es cuando más activas se encuentran la mayoría de las aves.
En las 2 horas que estuve vimos un montón de pajarillos : carriceros comunes y tordales, ruiseñores bastardos, buitrones, herrerillos y lavanderas se movían entre los carrizos pero ni rastro de los bigotudos.



Javi aguantó el resto de la mañana y pudo comprobar in situ la activación del paso postnupcial ya que vió llegar un grupo de limícolas formado por 28 andarríos grandes, 6 andarríos chicos, varias avefrías y un macho de combatiente.





Junto a ellos varias cercetas comunes y 3 gaviotas reidoras adultas.





Ayer por la mañana volví a repetir la operación y a las 7.30 estaba de nuevo en el observatorio.
Se había levantado un viento del nordeste bastante desapacible que hacía que las posibilidades de que los bigotudos se movieran fuera del carrizo fueran mínimas y las previsiones se cumplieron, tampoco tuve suerte con ellos.
Debido al viento el movimiento de pajarillos fue bastante inferior al del día anterior y solo algún volantón de carricero común se aventuró a salir del carrizal.
Lo más destacado fue un aguilucho laginero joven, que seguramente haya nacido aquí, 5 andarríos grandes, 3 chorlitejos chicos, una solitaria avefría y 3 gaviotas reidoras diferentes a las vistas por javi pues, en esta ocasión, se trataban de 2 adultos y un juvenil.

Las 3 cigueñuelas que aguantan en el humedal

Por la tarde lo volvieron a intentar Javi y Eva pero tampoco tuvieron suerte con los bigos pero pudieron ver 14 andarríos grandes, 2 andarríos chicos y el primer archibebe claro que detectamos en este paso postnupcial claramente adelantado y del cual dejo un par de fotos.






Nos da la impresión deque va a ser díficil volver a localizar alos bigotudos, aún así seguiremos intentándolo durante estos días puesto que parece que vamos a tener un aumento de las temperaturas  y unos días sin viento.
Para acabar unas fotos de una hembra de porrón europeo, un cuchara y un azulón en eclipse.







Un abrazo:
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!