jueves, 5 de julio de 2012

COSILLAS CURIOSAS

Estamos a principios de Julio y ya estamos asistiendo a los primeros movimientos postnupciales de varias especies que puede ser atribuido a varios factores como el fracaso de la cría en sus zonas de reproducción, divagantes que no hayan llegado a las mismas o jóvenes de polladas adelantadas que ya empiezan a dispersarse por poner algún ejemplo de lo que estamos viendo estos días por aquí.

En las visitas realizadas por nosotros tres tanto ayer por la tarde como esta mañana estamos observando movimiento especialmente de limícolas pero también de ardeidas o anátidas como el macho de cerceta común que ya lleva varios días por aquí.

Entre las limis destacar unas18 avefrías europeas o los 8 andarríos grandes que hemos podido ver esta mañana acompañados de 1 andarríos bastardo.

Avefría

Bastante curioso lo de los andarríos  grandes no solo por las fechas ni por que la mayoría de los ejemplares que se ven son adultos que aún conservan su plumaje nupcial, sino porque es un movimiento que se está dejando notar a nivel general en varios sitios.

Antes comentaba que ya se empiezan a ver jóvenes del año en plena dispersión y aquí es donde realmente quería yo llegar.
Ayer por la tarde Javi me comentaba que había visto una limi que no le cuadraba en absoluto. Aprovechando que había quedado con Eva para otro asunto he vuelto a madrugar y me he acercado prontito al campo de fútbol donde he localizado enseguida al bicho en cuestión y después de estar casi una hora con él he llegado a una conclusión: no tenía ni la más remota idea de lo que tenía delante y por mi cabeza ha empezado a pasar de todo,que si las patas naranjas son muy largas que si el pico.....vamos un mar de dudas. A última hora de la mañana hemos vuelto los 3 mosqueteros telescopio en ristre, ni por esas que si esti que si lo otro....hasta que el coleguita se ha dignado a dar un vuelo corto y nos hemos quedado con cara tontos: un joven volandero de archibebe común!!! Ahora nos reímos pero nos las ha hecho pasar canutas, benditas limis.....



Pero la cosa  no queda aquí pues posteriormente Javi ha detectado otros 4 ejemplares iguales por lo que siguen saltando las dudas y la pregunta es bastante clara.
De donde han salido 5 pollos de archibebe común para que estén en el humedal por estas fechas?
Estamos casi seguros que aquí no han criado (aunque se han visto aves durante toda la primavera de forma continuada) por lo que lo más razonable es pensar que se traten de ejemplares nacidos en provincias cercanas donde es más habitual como reproductor....estamos abiertos a todo tipo de opiniones.

Ya cambiando de tercio comentar que estos días se están empezando a ver grupos familiares de carricero tordal,tarabilla, lavanderas,jilgueros y un sinfín de pajarillos asi como las crías de los porrones, zampullines, azulones, pollas de agua etc por lo que la explosión de vida en el humedal es más que patente, siendo muy fácil dejarse llevar por su ritmo, envolverse en su calma mientras pasan las horas viendo, aprendiendo a cada instante de lo que te rodea sin preocuparte mientras estás aquí de toda la mierda que nos rodea yque no cambie que se está mu agustito aqui.......

Vamos a dejarlo que cuando me pongo profundo me enrrollo y no paro así que os dejo con unas fotillos
de javi

Cerceta común y archibebe común

Volantón de tarabilla común

Avetorillo
Siempre me dejo algo en el tintero, ayer por la tarde unas 18 gaviotas reidoras.
Un abrazo:
Diego





No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!