lunes, 2 de julio de 2012

AVANZADILLA POSTNUPCIAL, MÁS POLLADAS DE MOÑUDO Y NUEVA SORPRESA

El pasado jueves 28 de Junio volví a quedar con Javi para una nueva visita al humedal con intención de comprobar si había alguna hembra más de porrón moñudo con crías.
A sabiendas de que en el momento que entráramos en el observatorio 1 ya no íbamos a salir de alli decidí hacer una paradita en la zona del campo de fútbol.

Nada más llegar lo primero que vi fue un macho de cerceta común mudando a plumaje de eclipse entre un grupo de fochas que son habituales en la zona.
Además una avefría, un andarríos grande, una parejita de zampullines con 4 crías y las únicas cigueñuelas que, hasta el momento, han tenido polluelos a los cuales, por desgracia, no hemos vuelto a ver desde que los detectamos a mediados de mes.
Respecto a las otras  parejas que lo intentaron en las orillas de la laguna 1 todo parece indicar que han fracasado en el intento.

Desde allí  fuí directamente al observatorio y al poco llegó también Javi.
No tardamos demasiado en localizar a la hembra de porrón europeo con los 7 patitos así como un macho de combatiente con el plumaje nupcial bastante gastado que andaba cerca de 2 cigueñuelas.
Rápidamente nos metimos en faena y pudimos localizar 3 hembras de porrón moñudo con 14, 12 y 6 crías respectivamente lo cual fue suficiente para alegrarnos la mañana.
También pudimos ver a uno de los somormujos  tragándose a una rana de gran tamaño a la que previamente estuvo golpeando contra la superficie del agua.

Macho de combatiente (Javier Otal)

Zampullín chico con cría (Javier Otal)

El sábado por la tarde recibí una llamada de Javi para darme una gran e inesperada noticia: había podido ver un avetorillo en el humedal. La observación había durado apenas unos instantes lo suficiente para constatar su presencia.
Otro dato interesante de ese día fue un grupo compacto de 9 cigueñuelas aparte de las habituales.


Esta mañana hemos vuelto a quedar los tres para probar suerte con el pequeño diablillo del carrizal.
El paseo ha empezado en el campo de fútbol donde como novedades había 4 avefrías, otros tantos andarríos grandes, 1 andarríos bastardo y. de nuevo hemos localizado una hembra de moñudo con 12 patitos por lo que ya son 4 polladas diferentes de esta anátida en el humedal.

En el observatorio 1 hemos podido disfrutar (no hay otra palabra que lo explique mejor) de los pequeñuelos de porrón común, moñudo, zampullín, azulón.....
La primera noticia del día ha sido poder ver, al fin, a una polla de agua acompañada de dos crias. Quien nos iba a decir hace unos años que íbamos a ser testigos del declive de una especie que en principio parecía tan común en la mayoría de ríos y zonas húmedas de nuestra provincia.
El que nos tiene a los tres encandilados es la cría de somormujo, está enorme y estamos convencidos de que saldrá pa'lante como dicen en mi pueblo



Y esta de la parejita

Desde allí hemos ido a la zona donde se había visto al avetorillo y después de un rato de espera hemos tenido la gran suerte de ver un macho y una hembra sobrevolando el carrizo.
Una espera amenizada por grupos familiares de carricero común, carbonero, escribano cerillo, lavandera blanca y una pareja de alcotanes acosando a una calzada.

Creo que ya lo he dicho alguna vez pero me da igual, es un placer invertir mi tiempo en este sitio y, sobre todo, compartirlo con Javi y con Eva; solo espero que el buen rollo y la complicidad vaya como este humedal: in crescendo.
Un abrazo
Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!