martes, 10 de julio de 2012

ANDARRIADA EN JULIO

Esta mañana nueva visita al humedal acompañado de ese vientecito tan típico de nuestra tierra que no nos ha dejado en toda la jornada. Cuando he  llegado al campo de fútbol ya andaba por allí Javier Otal y, en apariencia, estaba todo muy tranquilo.
Pero ha sido empezar a mirar y salir andarríos grandes hasta debajo de las piedras; puede parecer una exageración pero es que  después de ver grupos durante toda la mañana podemos decir que había un mínimo de 27 ejemplares nada mal para estas fechas.



Javier Otal

Junto a ellos había también un par de machos de combatiente que se han dejado ver hasta que un aguilucho lagunero ha pasado muy cerca de ellos con lo que todo el grupo ha salido volando y ya no hemos sido capaces de volverles a localizar. Por cierto, aunque no lo podamos asegurar del todo nos ha parecido ver 2 pollos de lagunero aunque nos hemos quedado con las ganas de confirmarlo del todo.
Por esa zona del humedal también había varios chorlitejos chicos, entre ellos una pareja afanada en cortejos y cópulas.

Macho de combatiente (Javier Otal)

Desde allí hemos ido directos al primer observatorio donde también había movimiento, especialmente de andarríos grandes, además de 1 garza real y 2 cercetas comunes que es lo primero que hemos visto al llegar.



Javier Otal

Al poco ha aparecido un juvenil del año de gaviota reidora que tras dar un par de vueltas a la laguna ha decidido bajar apenas unos minutos y ha proseguido su viaje.
Os dejo un par de fotillos




En cuanto a los habituales de la zona también hay novedades; ya comenté hace poco que la pequeña colonia de cigueñuelas que tenemos aquí había fracasado este año en la cria  con lo cual poco a poco van desapareciendo y hoy ya solo hemos visto una pareja. Algo similar debe estar ocurriendo con los machos de porrón moñudo; desde hace unas semanas les hemos visto como iban perdiendo su característico plumaje nupcial y hoy ya no hemos sido capaces de localizar ninguno; nosabemos si andan al resguardo del carrizo completando la muda i si ya la han completado y han decidido abandonar las lagunas.

El resto de la mañana la hemos pasado con los pollos de los porrones comunes y moñudos, ya tienen 2 semanas de edad y eso se nota, algunos están bastante crecidos y aunque siguen en compañía de sus madres cada día se les ve más decididos y atrevidos
Os dejo con alguna foto de la guarderia





Para acabar comento que este fin de semana (concretamente el sábado 14) se celebra en el pueblo de Atapuerca el festival "Atapercu" centrado en grupos de percursión, los amantes de este tipo de instrumentos tienen una cita ineludible ese día.

Un abrazo
Diego

4 comentarios:

  1. Hola soy Maricruz y esta tarde me he pasado por las lagunas. Desde el observatorio 1 he visto dos archibebes comunes (adultos), dos cigüeñuelas y las habituales fochas, zampullines, porrón moñudo con sus crías, me he quedado con ganas de ver a la cría de somormujo. Hace un mes que no me pasaba y es increíble como ha crecido el carrizo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info Maricruz. Tienes razón el carrizo ha crecido de forma considerable por lo que partes de la laguna son imposibles de observar. Siento que no hayas podido ver al somormujete a ver si para la próxima visita tienes más suerte con el. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola soy Maricruz, ayer pude contemplar la cría de Somormujo con los adultos durante un buen rato una maravilla.
    Una duda al final ha sacado pollos el porrón europeo?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricruz me alegro de que hayas podido disfrutar del polluelo. Respecto a tu pregunta decirte que si que hay una pollada de porrón europeo con 7 crías. Un saludo a ver si coincidimos algún día.

      Eliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!