viernes, 25 de mayo de 2012

OTRO CARIBLANCO

Mañana soleada, de temperatura muy agradable, especialmente en las primeras horas y que invitaba a estar y disfrutar del campete sin prisas.
Esa era la idea con la que hemos llegado al humedal y que, como siempre, hemos conseguido Eva y yo.

El paso estaba bastante parado lo cual no quiere decir que no hubiera movimiento sino que las cosas estaban bastante parecidas a lo que pudimos ver el pasado martes: continúan el fumarel común, el chorlito gris y los 2 correlimos gordos, además 2 archibebes comunes y como novedad un fumarel cariblanco.
Este año estamos en racha con esta especie, hace apenas 2 meses no teníamos ninguna noticia y ahora es casi un habitual, con 4 citas de ejemplares diferentes durante este paso, 3 de ellas durante el mes de Mayo.

En la laguna 1 nos hemos llevado varias sorpresitas agradables ya que continúa la pareja de porrón europeo ,hemos visto una pollada de azulón con 4 crías , una de las parejas de cigueñuela echada en el nido y a primera hora he podido comprobar que todavía hay alguna pareja con cópulas.
Por aquí también bastante movimiento de rapaces, especialmente alcotanes cazando libélulas al vuelo así como 2 milanos negros, buitres leonados, cenizos y la hembra de lagunero que cada vez que se acercaba era incordiada y expulsada por las cigueñuelas.

Cada vez son más habituales los pollos volanderos de lavandera boyera, los carriceros ya no se dejan ver con tanta facilidad y está enorme el pollito de focha. Es curioso que a estas alturas no veamos muchos más pero, de momento es lo que hay. Durante el próximo mes de Junio esperamos poder centrarnos más en las especies nidificantes , con especial atención a los porrones moñudos.

Para acabar unas fotos de Javier Otal de  3 especies que han sido protagonistas de este mes que acaba y que ha sido espectacular. En unos días prepararemos un pequeño resumen de todo lo que se ha dejado ver.

Somormujo lavanco

Críalo

Archibebe común

Un abrazo


1 comentario:

  1. Muy chulo el blog, no lo había visto. Me he quedado impresionado por el número de especies tan grande para el poco tiempo que lleva funcionando el humedal. Es como los water-holes de la parte sur de África, al haber tan pocos humedales, en los pocos que hay se ve de todo!
    Me alegro mucho, muy buen trabajo con el blog, que siga así, un abrazo. Miguel Ángel

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!