martes, 29 de mayo de 2012

PRIMERA CULEBRERA DE LA TEMPORADA EN ATAPUERCA

Días de sol y calor en las Lagunas de Atapuerca. Indudablemente el clima está beneficiando la frecuente aparición en familia de azulones y fochas con sus recién nacidos polluelos ....

Las lagunas están llenas de vida: azulones, fochas, zampullines, porrones moñudos .... todas ellas nidificantes aquí. Pero afortunadamente todos los días este lugar nos da alguna grata sorpresa...

Curiosamente siguen estando la pareja de porrón europeo....


Foto: Javier Otal

Javier Otal estuvo en el humedal la tarde del pasado día 25 de Mayo, pudiendo observar la primera culebrera de la temporada !!!! como también un fumarel común y un cariblanco, como lo más destacable

Foto: Javier Otal

Foto: Javier Otal


Ayer, día 29 de Mayo, por la mañana, di un paseo recorriendo toda la perimetral del humedal. Pude ver unos cuantos buitres, un aquilucho lagunero hembra , un cernícalo y varios alcotanes cazando en los alrededores... (supongo que esto supone el control natural de los topillos de estos campos de cereal !)
En las orillas vi bastantes cigüeñuelas, una de ellas en el nido, colocando los huevos de vez en cuando con mucho cuidado, con el macho siempre cerca, en guardia, espantando a las curiosas fochas que se acercaban de vez en cuando.

Foto: Javier Otal
En la zona de limícolas pude contar cinco chorlitejos grandes y dos archibebes comunes...
Un somormujo lavanco haciendo piruetas en el agua, y el macho del porrón común descansando tranquilo entre los juncos.



Foto: Javier Otal

Durante el paseo se oía al carricero tordal cantando, haciendo la competencia a las abundantes ranas, ranitas y sapos. En la zona de la chopera pito real, oropéndola, cucos.... y trigueros y alondras a lo largo de todo el camino viejo del molinero que lleva al segundo observatorio.


Esta tarde han estado Diego y Javier Otal , que después han bajado al huerto a darme los datos para colgar esta entrada .... Por cierto, les agradezco su agradable visita y prometo darles una buena ración de hortalizas cuando llegue la cosecha!!!
Han podido ver dos garcetas comunes, tres cucharas europeos( dos machos, uno , aparentamente mudando a eclipse, y una hembra). También los dos archibebes comunes y un archibebe claro.

Foto:Javier Ota











 Buenas noches y seguiremos informando desde Atapuerca 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!