miércoles, 24 de agosto de 2016

FUMAREL ALIBLANCO!

Hola a todo el mundo!

Nos encontramos inmersos en plena migración postnupcial y, de momento, ya contamos  con un puñado de buenísimas observaciones que hacen que sea obligatorio desempolvar el blog después de una primavera  tranquila y con pocas citas de interés.

Tengo que empezar con la que, sin duda, va a ser la observación estrella del año y que a punto estuvo de pasar desapercibida por un error de identificación en el campo, algo normal cuando se tratan de especies en las que contamos con poca experiencia.
El pasado 16 de Agosto,durante una visita matutina al humedal, pude ver un fumarel a última hora de la mañana al cuál identifiqué como común. El ave en cuestión aguantó el resto del día y fue observado también por Tim Robbinson y Marcos Morrondo, que pudo hacerle varias fotos que han sido esenciales para su correcta identificación, al igual que las opiniones de Pedro Arratíbel, David Gónzalez Ortega y Miguel Rodríguez Esteban a los que quiero dar de nuevo las gracias desde aquí.

En definitiva, aquel día lo que se vió realmente en el humedal fué un joven  de fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus) y que se convierte en la primera cita de esta especie para la provincia de Burgos.
Os dejo un par de fotos del ejemplar en cuestión cedidas amablemente por Marcos Morrondo para publicarlas en el blog.




Ya volviendo a temas más mundanos pero siguiendo con las novedades comentar que el 22 de Agosto fueron observados 4 arrendajos en el soto del molino, por lo que han sido dos especies nuevas detectadas en tán sólo unos días, estando ya la lista del humedal en 210 especies.
Tal como comentaba al principio de esta entrada el principio de este paso postnpcial está siendo bastante entretenido, destacando la observación de 6 cigüeñas negras (Ciconia ciconia) en apenas 3 días y la de un grupo de 16 avocetas (Recurvirostra avossetta) el 17/08 localizadas por César Díez. Se trata del 6º registro conocido de esta especie en el humedal,el segundo de este año.


En lo que respecta a otras limícolas, de momento está siendo flojillo aunque ya se observan por las orillas agachadizas comunes, andarríos bastardos, combatientes o archibebes claros entre otros.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos) César Díez

Agachadiza común (Gallinago gallinago) César Díez
Archibebe claro (Tringa nebularia)

Andarríos grande (Tringa ochloropus)
Pero nosólo de limis se nutre el humedal en estas fechas ya que también se está notando el paso entre los paseriformes. Por tercer año consecutivo, si esta cabezota estropeada no me falla, se está llevando a cabo una campaña de anillamiento en las lagunas a cargo del GIA, la cuál estará hasta el 14 de septiembre y ya ha dado en sus primeros días alguna sorpresita, como la captura de varios ejemplares de buscarla pintoja (Locustella naevia) .

También se están dejando ver nuestras "mascotas" por las que sentimos una gran debilidad y a las que solemos hacer un seguimiento especial. Me refiero al carricerín común, cuyos primeros ejemplares se detectaron el 31 de Julio y el  ruiseñor pechiazul con citas desde mediados de Agosto.



Respecto a la reproducción de las especies más características no tenemos demasiadas novedades respecto a otros años, habiendo sacado polladas adelante especies como el aguilucho lagunero,porrones o somormujo lavanco, del que parece que este año solo ha críado una pareja, la cual ha sacado adelante 2 pollos. Mención especialal avetorillo,que ha vuelto a ser detectado después de la ausencia total de observaciones el año pasado.

 Un año más  ha críado también una parejita de porrón común


En lo que concierne al porrón moñudo no se han detectado demasiadas polladas este año aunque no sabemos si es por que han críado pocas parejas o que no hemos sido capaces de detectarlas a todas. Durante estos días se pueden observar pollos ya crecidos así como otros de pocos días de edad.


Algo similar ocurre con otras especies como los rascones. Por cierto, estas son las mejores fechas para conseguir buenas observaciones de esta especie.

Pollo de rascón (Rallus aquaticus) 20/08/16


César Díez 17/08/16
 De momento esto es lo más interesante que hemos vivido en los últimos días en las lagunas, espero que proximamente pueda comentaros más novedades.

Un abrazo grande!

TEXTOS:  Diego Santamaría
FOTOGRAFÍAS:  César Díez Gónzalez, Javier Otal y Marcos Morrondo

1 comentario:

  1. En Navarra también se vio un joven aliblanco un día en una depuradora en Sanguesa hace diez días mas o menos.
    También tuvo su minidebate...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!