martes, 5 de abril de 2016

BAÍLAME EL AGUA

Hola a todo el mundo!

Una vez más,como casi siempre que pretendo realizar una entrada de esas cosillas típicas de "andar por casa" que centran nuestras visitas por estas fechas, vuelve a saltar una de esas sorpresitas que desbaratan todos los planes minuciosamente establecidos.....

Coñas aparte, este mes de Abril no ha podido empezar mejor la verdad, con una nueva cita muy interesante,  de la que contaré algo más adelante.

El pasado viernes 1 de Abril pude dedicar toda la mañana a patearme el humedal, a pesar de ser una mañana bastante desapacible de frío y lluvia, aunque ya no quedaba nada de la nieve que había caído el día anterior.
A pesar del frío, hay varias especies que ya están totalmente entregadas a esa ceremonia de bailes y cortejos nupciales típicos de  estas fechas.
Nada más llegar al observatorio del "Prado de las Lagunas" pude ver a la parejita de somormujos lavancos inmersa en su parada nupcial, unode los espectáculos de la naturaleza más hermosos y que tenemos el lujo de poder disfrutar al lado de casa, como quien dice.
Para aquellos que no lo hayan visto nunca, la pareja se entrega a un baile donde realizan varios movimientos perfectamente sincronizados, convirtiendo su cortejo en una hermosa danza en el agua y de la que nunca me canso de diusfrutar.
Nuestro amigo Ayuela se pasó ese mismo día por la tarde y pudo tomar algunas fotillos



        Otra de las especies que estos días están entregados a sus amoríos son los porrones moñudos

Cópula de porrón moñudo (26/03/2016) César Díez Gónzalez
                           Y, por supuesto, fochas y zampullines están más guerreros que nunca


Mientras disfrutaba de la danza de los somormujos, y me protegía de la lluvia dentro del observatorio, algo me hizo desviar la mirada hacia las lagunas del fondo.
Los aguiluchos laguneros estaban enfrascados en sus vuelos de cortejo,y el macho reclamababa continuamente, por lo que, dada mi debilidad por estas aves, recogí rápidamente todos mis cachiperres para dirigirme al otro observatorio, para poder observar varias cópulas y sus vuelos nupciales desde cerca.
Al final, estuve gran parte de la mañana viendo a la hembra aportando material al nido. Aquí me quedé con la duda, de si estaba preparando plataformas diferentes o si, en cambio, hay dos parejas asentadas en el humedal.

A última hora decidí visitar las praderas encharcadas del campode fútbol viejo, donde pude ver las primeras cigüeñuelas de la temporada, 5 concretamente. El paso de esta especie está activado y este domingo Fernando Pérez pudo observar 10 ejemplares. Esta zona sigue manteniendo unas condiciones óptimas para la especie, por lo que durante las próximas semanas veremos si se tratan de aves migradoras o deciden quedarse e intentar criar de nuevo.


Y fue, en estas mismas praderas encharcadas, donde al día siguiente a mi visita, el 2 de Abril, César Díez y Fernando Casado levantaban una agachadiza chica. Supone, la segunda cita histórica conocida de esta limícola en las lagunas y tiene muchísimas similitudes con la anterior, localizada por Javier Otal a finales de Marzo del año pasado.
Las coincidencias no solo se centran en las fechas,pues al igual  que en la anterior observación se suma a una entrada fuerte de agachadizas comunes, unos 20 ejemplares en esta ocasión.
Está claro que el seguimiento constante da sus frutos y a nosotros nos ayudan enormemente a conocer la situación de estas especies de presencia escasa en "nuestro querido charco".
Aprovecho estas líneas para agradecerles, y darles la enhorabuena, a su trabajo, constancia y colaboración. Alegra ver a sangre joven involucrarse tanto en este mundo.
Os dejo con una foto meramente testimonial que pudieron hacerla, pero de gran valor documental.

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) César Díez Gónzalez 02/04/16

Pero no sólo de rarezas se nutre este humedal. Son fechas en las que la fenología de muchas especies estivales van centrando nuestra atención.
Aunque todavía no las hemos visto en el humedal, ya están trasteando por las localidades más cercanas las primeras currucas carrasqueñas.

Fotografía de JMª Ayuela
Los pájaros moscones, ya llevan varios días por aquí, pero esta es la primera fotografía de este año


Y,  para no perder las buenas costumbres, os dejamos con algunas imágenes de esta última semana.


Gaviota reidora (César Díez 02/04/16)


 Esto es todo de momento!
Gracias por seguirnos y un abrazo!

TEXTOS: Diego S
fOTOGRAFÍAS: César Díez Gonzalez, Javier Otal y JMª Ayuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!