viernes, 1 de marzo de 2013

ESTO SE ANIMA!!

Lo primero pedir disculpas por el parón que ha sufrido este blog en los últimos meses pero es que, como bien comentó Eva en la entrada anterior, el humedal está muy tranquilo en invierno y aporta muy pocas novedades.

La cita más interesante de Febrero fueron los pájaros moscones vistos por Javier Otal el día 16, justo antes de que nos llegara el invierno de verdad.



Esta mañana hemos estado Javier Otal, Paco, María Fernandez, Fernando Colino y un servidor soportando las bajas temperaturas y ese delicioso viento tan nuestro, incluso ha estado chispeando nieve en algún momento pero sin importancia.
La primera parada ha sido en el observatorio 1 donde aparte de unas fochas apenas había movimiento. En el momento que salían de él me he sumado a la expedición pues he llegado bastante más tarde de lo previsto, cosas del directo...

En el camino hacia el segundo observatorio poco movimiento, salvo un andarríos grande en las tierras encharcadas,
Ya en la chopera cerca del molino hemos visto un grupo mixto de zorzales en los que predominaban los reales y alirrojos.

Zorzales alirrojos (Javier Otal)

Ya en el segundo observatorio lo primero que nos ha llamado la atención era el excelente estado de la laguna con todo su perímetro en un nivel de agua más que excelente, debido, sin duda, a las nevadas caídas durante los últimos días.
En la lámina de agua bastante movimiento siendo lo primero que hemos visto fochas, varios ejemplares de polla de agua y 5 porrones moñudos (3 machos y 2 hembras)


Porrone moñudos (Javier Otal)


Polla de agua (Javier Otal)

A la izquierda de este observatorio es donde había meneo de verdad, el lugar donde hace unas semanas se encamaban los jabalís hoy estaba totalmente cubierto de agu formando una lámina perfecta para las anátidas, entre las que había un grupo de 23 ánades rabudos, así como azulones, ánades frisos, unas 12 cercetas comunes, una pareja de cucharas europeos, zampullín común....

Änades rabudos (Javier Otal)


Cucharas europeos (Javier Otal)

Zampullín común (Javier Otal)

En las praderas del campo de fútbol un centenar de avefrías picoteaban las tierras encharcadas junto a estorninos, cornejas negras y chovas piquirrojas, mientras sendos ejemplares de aguilucho lagunero y pálido (1 macho) hacían pasadas de vez en cuando.
Poco movimiento de paserines salvo alguna tarabilla común, buitrón, carbonero común, jilguero y poca cosita más.

Ya de vuelta a los coches 2 cigueñas blancas en las tierras encharcadas y algún milano real.



Para acabar os dejo con dos fotos de Javi del pasado 23 de Febrero.
A ver si poco a poco la cosa se anima y si el tiempo nos da tregua empecemos a ver pronto los primeros estivales.


Zorzal común.

Un abrazo a todos y gracias por seguir este blog que pronto va a cumplir un añito de vida!!!
Diego S

4 comentarios:

  1. Haber si se anima el asunto y podemos dar una vueltecilla cualquier domingo.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando queraís Lolo!!
      Os tendremos informados...

      Eliminar
  2. Buena jornada, a ver que se mete por alli en el prenupcial (alguna carretona??)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola campero!! Pues esperemos que sí ya que no suelen fallar!!

      Eliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!