domingo, 29 de julio de 2012

CIGÜEÑA NEGRA, CARRICERÍN COMÚN Y MÁS Y MÁS Y MÁS !!



hola de nuevo a tod@s,

aquí estamos de nuevo con el resumen de estos días, de mucho movimiento en el campo y poco en la oficina....

El pasado miércoles nos visitaron en el humedal un grupo de estudiantes del VII curso de botánica aplicada de la universidad de Palencia cuyo tema central este año es la gestión y conservación de humedales y bosques. Venían acompañados del profesor y director del curso Juan Andrés Oria y de Miguel Ángel Pinto, director del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos . Nos encontramos en el alto de la iglesia, desde donde nada más llegar Diego Santamaría y yo pudimos observar la primera cigüeña negra de la temporada junto a la orilla de la primera laguna. 
 


Foto: Miguel Angel Pinto

Foto: Miguel Angel Pinto

Visitamos el primer observatorio donde estaba nuestro compañero y amigo Javier Otal , emocionado por haver avistado cinco bigotudos, entre ellos un macho adulto !!! nada más y nada menos !!!!
Desde el observatorio, a parte del montón de anátidas con sus crías por todas partes, pudimos ver también algún bando de andarríos grande.


foto: Javier Otal

foto: Javier Otal

Desde el molino situado junto al segundo observatorio recibimos la visita de un alimoche planeando sobre nuestras cabezas... un buen recibimiento para estos estudiantes !!!


Foto: Miguel Angel Pinto

El Jueves volví a dar una vuelta por el humedal y pude detectar el primer carricerín común de la temporada, mientras buscaba a los inquietos bigotudos !!! a los que por cierto, no pude ver. Eso sí era un día soleado de temperatura suave y sin viento por lo que era fácil detectar cualquier movimiento en el carrizo. Por este motivo pude ver un montón de carriceros tordales cazando libélulas a pares, también algún común

foto: Javier Otal
En cuanto a limícolas, 11 andarríos chicos y 1 grande, y nadando tranquilas en la laguna 3 gaviotas reidoras, dos adultas y una jóven, así que varios grupos en paso estos días.


foto: Javier Otal

El Viernes, Diego, Javier y yo pudimos observar un joven de garza imperial, 3 machos de combatiente, 3 archibebes claros, andarríos grandes y chicos, 1 carricerín común, 4 avefrías, carriceros tordal y común y dos machos y 1 hembra jóvenes de bigotudo (yo para esta, llegué un poco tarde...)

Hoy Domingo he vuelto a dar una vuelta por la mañana y he visto una garza real entre los juncos, una cigüeña blanca y numerosos limícolas entre los cuales había 3 cigüeñuelas, 3 chorlitejos chicos, 2 combatientes, 8 andarríos grandes y 2 chicos y 1 archibebe claro.

foto: Javier Otal
Continúan las anátidas con sus crías, algunas ya de igual tamaño que sus progenitores y otras ya independientes como el pollo de somormujo lavanco, al que ya se le puede ver nadando sólo.

Bandadas de jilgueros, muchas tarabillas y verderones y también algún zarcero ... y por supuesto aguiluchos laguneros y una pareja de aguililla calzada dando vueltas a la chopera

El amigo Javier ha sacado una foto de este curioso carricero con el cuello blanco

Foto:Javier Otal
Foto: Javier Otal




En resumen, estas lagunas son un verdadero placer para los sentidos !!!

2 comentarios:

  1. Hola! Comentar que el día que ví los bigotudos, ya había carricerín común por la laguna.
    Saludos
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info Marcos, se ve que este año viene el paso muy adelantado.
    Un saludo:
    Diego

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!