miércoles, 6 de junio de 2012

MAYO


Este Mayo ha sido un mes especialmente bueno para las Lagunas de Atapuerca, con un buen paso migratorio, especialmente de limícolas en las que ha habido varias citas de especies poco habituales en la provincia. Razón por la que pensamos que era casi obligatorio hacer este resumen y explicar todo lo que ha pasado por el humedal. También hay que destacar el gran número de aves que se encuentra criando en este momento.

ZAMPULLÍN CUELLINEGRO. Un ave en plumaje nupcial visto los días 19 y 20 de Mayo por Javier Otal (segunda cita para este humedal)
SOMORMUJO LAVANCO. Se observaron dos aves por primera vez a finales de Abril, y en menos de una semana se observaron cortejos, cópulas y preparación del nido. En este momento estamos esperando poder ver las primeras crías.
GARCETA COMÚN. Se observaron dos aves el día 11, una de ellas aguantaba hasta el 16 (visto por Rufino Fernández) Otras dos aves se observaban del 27 al 29 de Mayo.
GARCILLA BUEYERA. Un ave fue observado el día 8, 3 aves el día 11 y el 1 de Junio, tres el día 2, cuatro el día 3 y cinco el 4 de Junio (Diego Santamaría y Javier Otal)

Foto: Javier Otal

GARZA IMPERIAL. 1 ave fue vista el día 12 y otra el pasado 1 de Junio. (Diego Santamaría)
ESPÁTULA COMÚN. Se observaron dos aves el día 4 (Diego Santamaría y Eva Juarros) y otras dos aves el día 19 (Javier Otal)
ÁNADE FRISO. Curiosa cita de seis machos en eclipse el día 30 de Mayo, y se vuelven a ver los mismos ejemplares el 5 de Junio, por lo que pensamos que están completando aquí la muda(Otal)

Foto: Javier Otal

ÁNADE AZULÓN. Se están observando un total de 32 pollos el día 5 de Junio. (Javier Otal)
CUCHARA EUROPEO. El 29 de Mayo se ven tres ejemplares, dos machos y una hembra, uno de ellos con el plumaje en eclipse bastante avanzado. El 1 de Junio se ve solamente una pareja.
PORRÓN EUROPEO. Una pareja desde el día 20 de Mayo y continúan en las Laguna, aunque de la hembra a penas hay observaciones.
CULEBRERA EUROPEA. Primera observación en la zona el 25 de Mayo.
CIGÜEÑUELA EUROPEA. El 2 de Junio se observan un total del 18 aves, cuando la población estable del humedal es de 7/8 aves, con tres parejas seguras criando.

Foto:Javier Otal
CANASTERA COMÚN. Un ave vista el día 1 de Junio, y primera para este humedal (Diego Santamaría y Javier Otal)
CHORLITEJO GRANDE. Paso centrado entre los días 11 y 22, con máximos de siete aves el día 16 (Rufino Fernández) y diez el 22. El día 28 otros cinco ejemplares (Eva Juarros)
CHORLITO GRIS. Un ejemplar en plumaje nupcial visto entre los días 22 y 25 de Mayo.
CORRELIMOS COMÚN. Cuatro aves fueron vistas el 27 de Abril (Diego Santamaría) y uno el 13 de Mayo (José María Ayuela)
CORRELIMOS GORDO. Dos aves entre el 22 y el 25 de Mayo. El 27 continua un ejemplar (Javier Otal). Primera cita conocida en el humedal.
ANDARRÍOS BASTARDO. Seis aves el día 11 de Mayo. Se observa un ejemplar hasta el día 22.
ANDARRÍOS CHICO. Aunque el número es bajo, el paso parece centrarse en el humedal del 27 de Abril al 16 de Mayo.
ANDARRÍOS GRANDE. La limícola más frecuente del humedal con observaciones contínuas hasta principios del mes de Mayo. Con dos observaciones aisladas el 14 de Mayo y el 1 de Junio.
ARCHIBEBE CLARO. Cuatro aves fueron vistas el 27 de Abril, cinco el 15 de Mayo, uno el 16 y otro el día 29 , que creemos que continua.
ARCHIBEBE COMÚN. Con presencia casi todo el mes, con máximo de cuatro aves el día 22 de Mayo.
ARCHIBEBE FINO. Un ave sedimentada entre el 11 y el 15 de Mayo, primera cita conocida para la provincia de Burgos. (Diego Santamaría, Pedro Portillo, Mario Alonso, José María Ayuela y Félix Caballero)
AGUJA COLINEGRA. Un ave el 2 de Junio en plumaje nupcial y tres el día 3 (Javier Otal)

Foto: Javier Otal

ZARAPITO REAL.Un ave vista entre los días 1 y 2 de Junio (Diego Santamaría y Javier Otal)
COMBATIENTE. Siete aves los días 15 y 16 de Mayo. (Diego Santamaría, Félix  Caballero, Rufino Fernández) otro ejemplar el día 19 (Javier Otal)
GAVIOTA REIDORA. Aunque el paso fuerte se centró a mediados de Marzo, aún se ven ejemplares durante este mes. Un ave el día 11, tres el día 19 y dos el 5 de Junio.
PAGAZA PICONEGRA. Dos aves el 11 de Mayo. (José Pedro Portillo, Javier Otal y Diego Santamaría) Primera cita para el humedal.
FUMAREL CARIBLANCO. Un ave observada entre el 27 de Abril y el 4 de Mayo. Dos citas más , una del día 11 (J.P.Portillo) y otra el 25 ( Diego Santamaría, Javier Otal y Eva Juarros)
FUMAREL COMÚN. Un ave observada el 27 de Abril (Diego Santamaría) y otra entre los días 22 y 25 de Mayo (Javier Otal, Diego Santamaría y Eva Juarros).
PÁJARO MOSCÓN. Localización del primer nido conocido para el humedal (Tim Robinson)

 
Foto: Rufino Fernández
Nos gustaría agradecer la colaboración prestada a todos los que habéis compartido con nosotros vuestras observaciones durante este tiempo: JAVIER OTAL, JOSÉ MARÍA AYUELA, RUFINO FERNÁNDEZ, JOSÉ PEDRO PORTILLO, TIM ROBINSON, MARIO ALONSO, RAQUEL MORAZA, FRANCISCO HERNANSANZ ORTEGA, JOSU OLABARRIA BASTIDA, JOSÉ ÁNGEL SÁNCHEZ FABIAN Y RUBÉN ARRABAL.

Gracias !!!!!!!!





2 comentarios:

  1. Hola amigos, he descubierto vuestro blog gracias a F. Roman, os enlazo con el mio si os parece bien.
    Un saludo, Lolo.
    http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lolo, esperamos que te guste

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!