lunes, 18 de junio de 2012

CARRACA

Interesante fin de semana en el humedal con un puñado de citas muy interesantes.
La verdad es que pensábamos que Junio iba a ser un mes muy tranquilito, con muy pocas novedades y en el que únicamente las especies nidificantes serían las únicas que acapararían nuestra atención pero está claro que este año hay entretenimiento casi todos los días.

El viernes día 15 estuvimos por la mañana Javier Otal y un servidor, siendo la noticia del día la observación de las primeras crías de zampullín chico de la temporada en unas fechas muy tardías para lo que suele ser normal por lo que nos llevamos una gran alegría. Aunque, en general, todas las especies se están retrasando este año en la reproducción poco a poco estamos viendo resultados.
En cuanto a novedades una garceta común en plumaje nupcial, 2 archibebes comunes y 1 andarríos grande.

Durante el fin de semana las visitas corrieron a cargo de Javier Otal con 2 citas muy interesantes: 3 fumareles cariblancos el sábado a primera hora y una carraca el domingo por la tarde lo que supone la segunda cita conocida para el humedal de esta escasa especie en nuestra provincia.

Javier Otal
Otras observaciones interesantes de ese día fueron 2 hembras de porrón europeo así como los 2 archibebes y el andarríos grande aparte, claro, de los habituales de la zona.

Hembra de porrón europeo (Javier Otal)

Aguilucho lagunero (Javier Otal)

Desde que nacieron los pollitos de somormujo lavanco hemos podido observar que los adultos les ceban prioritariamente con una especie de larva como la que muestra la siguiente foto.
Puesto que ninguno de nosotros está muy ducho en este tema agradeceriamos cualquier información al respecto sobre de que especie puede tratarse ya que nos ha picado la curiosidad.

Javier Otal

Para acabar os dejo con otra foto de Javier Otal de uno de los bichillos más chulos del humedal

Chorlitejo chico
Casi se me olvida!!! Comentar como curiosidad que de las 5 agujas colinegras que se dejaron ver la semana pasada en el humedal cuatro de ellas pertenecían a la subespecie "islandica", dato que casi se nos pasa si no hubiera sido por Alfonso Rodrigo.
Podeís ver una foto de ellas en la anterior entrada.

Un abrazo



1 comentario:

  1. Quizá la terrible sequía que estamos sufriendo en el resto de Castilla y León os esté ayudando a tener los dos meses que lleváis en Burgos, tanto aquí como en Arauzo de Salce. Y prepararos a partir de finales de julio que, si esto sigue así, una vez que termine la reproducción y comience el movimiento podéis hincharos...
    Otra vez más, enhorabuena a los tres. Habéis conseguido lo que yo intenté y no conseguí, tener un control férreo del lugar pero uno solo no abarca lo que tres...

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!