viernes, 11 de mayo de 2012

DÍA DE SORPRESAS

La de hoy ha sido una mañana de lujo y no solo en lo climatológico sino, sobretodo, en lo ornitológico con un puñado de interesantes observaciones, con especies nada comunes en la provincia.
Es cierto que este paso estaba siendo algo flojito pero, con lo de hoy, este pajarero tiene para una temporada y seguro que esto sigue animado al menos un par de semanas más.
Bueno, al grano, que hay mucho que contar.

Hoy he empezado por el campo de fútbol donde ya había 3 garcillas bueyeras campeando por los prados. En esa parte de la laguna 4 había movimiento de limícolas, en principio cigueñuelas, varios chorlitejos chicos y uno grande. Me he centrado un rato con las cigueñuelas pues veía al macho bastante agitado y arremetiendo a otra limi a la cual no veía más que el bulto, hasta que decidió alejarse: un archibebe fino!!!.
Esto no se ve todos los días, y ha pasado un buen rato mientras le observaba y me asguraba de lo que estaba viendo antes de mandar un par de mensajes de rigor y continuar con la vuelta.

En el segundo observatorio la cosa estaba muy tranquila por lo que he estado en la chopera más cercana a este destacando aquí tórtola común (la primera que veo en la zona este año) una pareja de oropéndolas y un macho de escribano montesino.

Ya en la laguna 1 me han "recibido", además de los habituales, dos garcetas comunes en plumaje nupcial.
Poco movimiento aquí también, siendo los carriceros comunes y los tordales los más activos, cantando a todo trapo y algunos ya aportando material para la elaboración de sus nidos.
Hablando de nidos, el de los somormujos ya no se ve a causa de lo rápido que estan creciendo los carrizos por lo que habrá que esperar a que nazcan los pollos.


En el camino de vuelta las 2 parejitas de aguilucho cenizo y un críalo, mientras volvía a intentar relocalizar al archibebe fino al cual he visto un ratín antes de que se escondiera entre la vegetación.
Haciendo un barrido con el teles he localizado un grupito de 6 andarríos bastardos, 1 andarríos chico, 1 archibebe común y 1 gaviota reidora.
Por si todo esto fuera poco para este pobre corazón han aparecido 2 pagazas piconegras a las que he dejado incordiando a todo quisqui. Por hoy era suficiente me había ganado una cervecita bien fresquita.

Si estos días alguien quiere intentar relocalizar al archibebe aconsejo ir a primera hora de la mañana, para evitar la reverberación y sobre todo, por favor, no paseís la valla para evitar molestias a las aves que están empezando a criar. Desde fuera del cercado se puede observar sin problemas y ya se que a la mayoría no hace falta recordarlo pero tampoco está de más.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!