jueves, 8 de marzo de 2012








Para empezar ...


Atapuerca es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, a escasos 22 kilómetros, que goza de dos recursos culturales catalogados como “ Patrimonio de la Humanidad” : Los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca y El Camino de Santiago.
 
Su patrimonio natural se caracteriza por ser una mezcla de paisajes . La Sierra de Atapuerca flanqueada por los ríos Arlanzón al Sur y Vena al Norte es una pequeña elevación con abundancia de quejigo en la cara norte y  encina en la cara sur. Encontramos guillomos, acebos, madreselvas, espino blanco, rosa silvestre, zarzamoras y abundancia de aulaga y plantas aromáticas como el tomillo. 
 
En la falda de la Sierra encontramos extensa pseudoestepa cerealista  que rodea el núcleo urbano y las recientemente recuperadas Lagunas de Atapuerca.
La Sierra de Atapuerca es un karst desde donde surgen diversos manantiales que atraviesan los prados llevando el agua hasta el río Vena. Estos prados , cuentan los mayores, se han inundado desde siempre. En el fuero de Atapuerca de 1138 ya se habla del Prado de Las Lagunas y Las Saperas. En el año 2006 la confederación hidrográfica del Duero, ejecuta la obra de recuperación de Las Lagunas siguiendo la iniciativa del Ayuntamiento del Municipio. En el año 2008 se concluye la obra y en el 2009 se construye un filtro verde que depura las aguas residuales del pueblo, vertiéndola después en las Lagunas.
Este humedal está formado por cuatro Lagunas naturales y una quinta artificial, de dónde se sustrajo la arcilla con la que se hicieron los diques que las regulan, y que se dejó sin vallar para uso y disfrute de la población. La superficie son 16 hectáreas de agua con diferentes profundidades en cada Laguna para albergar diversas especies de aves. 
 
Las Lagunas tienen fácil acceso desde la Iglesia de Atapuerca. Siguiendo el camino de frente, nos encontramos dos observatorios de aves cubiertos. Las Lagunas pueden ser rodeadas completamente siguiendo un sendero. 
 
Debido a su ubicación geográfica, este humedal se está convirtiendo en un enclave de importancia estratégica para numerosas especies de flora y fauna, sobre todo para las aves que sobrevuelan el Corredor de la Bureba en sus rutas migratorias. Razón por la cual las épocas más interesantes para observar aves en paso son la primavera y el otoño. El verano también depara sorpresas, sobre todo si hay algún temporal en la cornisa cantábrica. 

joven de pájaro moscón (autor: José María Ayuela)

 
Este es el motivo que nos ha llevado a retomar la iniciativa que tuvo en su día Alfonso  Rodrigo y volver a poner en marcha un blog para mantener informado a todo aquel que esté interesado sobre todo lo que acontece en el Humedal. Como novedad más destacada es la intención de dar cabida a comentarios y participación de personas de este entorno que puedan transmitir la sabiduría popular y acontecimientos destacados.
La idea principal del blog es tener mayor control y conocimiento de las especies de aves que pasan por este humedal por lo que os animamos a enviarnos todas las citas y fotos que podáis aportar en vuestras visitas. Cuánto más sepamos de lo que aquí ocurra, más fácil será ayudar en su conservación y mantenimiento

3 comentarios:

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!