viernes, 30 de marzo de 2012

FUMARELES CARIBLANCOS (30/03/12)

Esta mañana nueva visita al humedal. No he madrugado mucho la verdad y pienso lo que me he podido perder a primera hora, aún teniendo en cuenta que he tenido la mejor jornada de lo que llevamos de año, con sorpresita incluida: 3 fumareles cariblancos han aparecido a las 11 de la mañana para unirse al principio a un grupo de 17 gaviotas reidoras durante unos pocos minutos y luego han estado toda la mañana revoloteando incansables. A las dos de la tarde seguían allí y es probable que todavían continuen. Que yo sepa es la primera vez que se les ve por aquí.

Pero la mañana ha dado para mucho más; por fin he podido ver a las cigueñuelas, tres ejemplares en la laguna 1 en compañia de una agachadiza común y un archibebe claro, el primero que veo en este paso prenupcial, además de dos chorlitejos chicos y un macho de cerceta carretona que nada más ser localizado se ha escurrido en el carrizal.

Continúan los 5 porrones moñudos  que llevan al menos desde el martes y la nota fenológica la han puesto los primeros aviones comunes que veo este año.
Eso sí, me faltaba algo, no había ni una sola cerceta común!!!
El martes por la tarde Eva y yo pudimos ver también una aguja colinegra y un somormujo lavanco al que pillamos en plena pitanza, vamos que hay peces y digo esto porque hasta entonces no lo teníamos nada claro.

A continuación el listado de lo que se ha dejado ver hoy:
- Cigueña blanca (8 sobrevolando el humedal)
- Cuchara europeo: 3 (2 hembras y 1 macho)
- Cerceta carretona: 1 macho
- Porrón moñudo: 5 (3 machos y 2 hembras)
- Milano real: 7
- Aguilucho lagunero: 1 macho
- Cigueñuela: 3
- Chorlitejo chico: 2
- Avefría europea: 20
- Andarríos grande: 1
- Archibebe claro: 1
- Agachadiza común: 1
- Gaviota reidora: 17
- Fumarel cariblanco: 3
- Avión común
- Zorzal charlo
- Escribano palustre: macho cantando
Además: zampullìn chico, ánade azulón y friso, milano negro, cernícalo vulgar, perdiz roja, gallineta, focha, alondra, calandria, golondrina común, colirrojo tizón, collalba gris, zorzal común, mosquitero común....

Llega abril, uno de los mejores meses para la observación de aves y parece que va a empezar con lluvia y tiempo revuelto. Mejor imposible.
.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Diego, una jornada estupenda, si señor!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego: Soy Joaquín. Qué coincidencia en Las Cañas 3 ejs. de Fumarel Cariblanco también. Saludos

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!