miércoles, 17 de diciembre de 2014

ODONATOS DEL HUMEDAL




Las libélulas y caballitos de diablo (que nombre más negativo, resultado de supersticiones del pasado que perduran en el tiempo) forman una orden dentro de la clase de insectos, llamada Odonata. Odonata quiere decir “mandíbula con dientes”. Antepasados de estos insectos pertenecieron  unos de los primeros insectos que colonizaron la tierra,   hace unos 330 millones de años. Aquellos antepasados de las libélulas actuales eran enormes, algunos fósiles encontrados muestran libélulas con una envergadura de hasta 70 centímetros!. Vamos como uno de los cernícalos que  habitualmente se ciernen en los alrededores del humedal de Atapuerca.

Se distingue dos subórdenes: Zygoptera (Caballitos de diablo) y Anisoptera (Libélulas)

Los dos subórdenes se distinguen fácilmente. A primera vista ya por su tamaño: los caballitos de diablo son “libélulas pequeñas“, mientras las libélulas en general sobrepasan a los caballitos de diablo. Algo más concreto las claves dicotómicas los distinguen de la siguiente manera:
                    Alas anteriores y posteriores semejantes, generalmente pedunculadas: Zygoptera.
                    Alas anteriores más estrechas que las posteriores y con venación ligeramente diferente: Anisoptera.
Además de su tamaño y las alas,  los ojos son un distintivo. Mientras las libélulas tienen unos ojos grandes y contactando por arriba al menos en un punto (excepto Gomphidae cuyos ojos están separados uno del otro), los caballitos de diablo los tienen siempre ampliamente separados.

Todas las especies de este orden viven tanto en el agua (fase larval) como en el espacio aéreo cuando se mudan a imagines. Tanto en su fase larval como en la de adultos, llamado imago en singular, son predadores. Aunque están estrechamente vinculados a medios acuáticos, tanto cursos fluviales como aguas estancadas o incluso turberas, se puede encontrar libélulas y caballitos de diablo lejos de cualquier medio acuático, ya que según la especie pueden alejarse de su lugar de nacimiento, debido a que en muchas especies en su fase de adulto volador y antes de reproducirse tienen que madurar y esta maduración transcurre lejos de las aguas reproductoras. Por lo tanto podemos encontrarlas en cualquier tipo de medio terrestre. Sin embargo, este hecho ayuda a la colonización de nuevos habitats, ya que no siempre vuelvan al mismo lugar de su desarrollo. Mientras las libélulas con su cuerpo y alas que permiten un vuelo muy potente, parece increíble en caso de los caballitos del diablo aparentemente grácil y con su vuelo muy frágil que  ambos posean una gran capacidad para colonizar nuevos espacios. Esto podemos observar en el humedal de Atapuerca, con una vida más o menos corta se ha encontrado ya 9 especies.
Además, otra curiosidad respecto a estos insectos fascinantes es, que hay especies migradoras, igual que las aves.

Tandem o postura de corazón de Ischnura elegans



Las especies del Humedal de Atapuerca:
Durante unas primeras observaciones en el verano de 2012, así como durante unos muestreos en julio y agosto del 2014, se han podido observar un total de 9 especies de 4 familias y 7 géneros. Una de las especies no fue capturada, por  lo que solo se ha podido determinar el género. No está mal, teniendo en cuenta la corta vida de este humedal y considerando que en España, hasta hoy en día se ha observado 79 especies (28 Zygoptera, 51 Anisoptera), lo que significa un 11,4%.

Tabla 1: Especies muestreado en el Humedal de Atapuerca en los años 2012 y 2014
Zygoptera
Coenagrionidae
1.                   Enallagma cyathigerum (abundante)
2.                   Ischnura elegans* (abundante)
Lestidae
3.                   Lestes sponsa (+-abundante)
4.                   Lestes virens (pocos ejemplares observados)
5.                   Sympecma fusca (pocos ejemplares observados)

    las dos especies del genero Ischnura, I. elegans y I. graellsii, son fácil de confundir, sin embargo pueden coexistir en los habitats y ambas habitan en la región del humedal de Atapuerca según el Atlas of the Odonata of the Mediterranean and North Africa – Libellula-Zeitschrift der Gesellschat deutschsprachiger Odonaologen - Supplement 9 (Boudot, J.-P. at al., 2009).
Así, queda por comprobar la existencia o no de ambos especies en el Humedal. A lo largo del 2015 se va a hacer especial hincapié en esta especie.

Anisoptera
Aeshnidae
1.                   Anax parthenope (varios machos sobrevolando la laguna)
2.                   Anax imperator (1 ejemplar)
Libellulidae
3.                   Sympetrum fonscolombii (+-abundante)
4.                   Orthetrum cf. cancellatum

Anotación:
La mayoría de las especies son más o menos comunes en nuestra provincia y abundante en el humedal. Se puede considerar de interés la observación de la libélula Anax parthenope, ya que solo se conoce una sola observación más para la provincia de Burgos, y otra cercana en Covaleda (Soria),  mientras que en otras provincias de Castilla y León se puede considerar como una especie escasa pero bien distribuida.

Anax parthenope. La estrella del humedal


Respecto a Sympecma fusca resulta curioso, que este frágil insecto hiberna como imago.

Durante el 2015 se tiene previsto seguir los muestreos, ya que se espera algunas especies más (como por ejemplo alguna del género Sympetrum o Patycnemis, además de comprobar la especie Orthetrum y mirar más a Ischnura.

Sympetrum fonscolombii ♀ con la iglesia de Atapuerca al fondo.


Enallagma cyathigerum



En una proxima publicación añadiré más información sobre la distribción, comportamente y ecología de las mencionadas especies.
Un saludo a todos
Urs

TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS:  Urs Rainer Lüders