martes, 23 de abril de 2013

NIDOS Y CÓPULAS




Después de una gran jornada entre amigos pajareros en la excursión de Seo Burgos a las Hoces del Riaza, (gracias Diego Santamaría por tu dedicación a la hora de preparar estas excursiones) ayer día 22 de Abril, Diego Santamaría, Javier Otal, Francisco Hernán-Sanz Hernandez, Raquel Moraza y Adolfo Cadiñanos pasamos la mañana en Las Lagunas, haciendo múltiples paradas y dando la vuelta completa al perímetro lagunar.

El sol , el viento y el canto de los paseriformes nos acompañaron todo el camino.

Fui la primera en llegar por lo que aproveché para echar un vistazo desde la iglesia, y así hacerme una idea de la distribución de las aves. Este punto es , sin duda, el mejor para hacer una primera parada. Pude ver que las anátidas ya se han disgregado y se encuentran emparejadas. La distribución era muy aleatoria entre las cinco lagunas.

En el camino de descenso al primer observatorio, punto en el que se unía Raquel Moraza, vimos cuervos, cornejas, urracas, mirlos, estorninos, golondrinas, jilgueros, pardillos, carboneros, pinzón vulgar, tarabilla común y norteña ….

                      


Por el camino de zahorra desde donde se ve la primera laguna, anotamos las dos primeras cigüeñuelas de la jornada ; un macho y una hembra se encontraban picoteando en el limo de la orillas

Desde el observatorio 1, donde se unían Adolfo, Javi y Diego,  varias parejas de porrón moñudo, en total 12 individuos entre machos y hembras. También en este punto podían observarse dos parejas de porrón común. También varias parejas de ánade azulón y muchas fochas. 

 

Este año destaca la abundancia de Zampullín común, cuyas “risotadas” pueden oírse desde cualquier punto del humedal. 



Posados entre unos juncos en el medio del agua 3 andarríos chico que en breve saldrían volando.

Por el cielo, un cuervo con su característico vuelo planeando con las alas en cruz y sus peculiares graznidos. También aguilucho lagunero, cernícalo, chovas piquirrojas …

Por el camino viejo del molinero, en dirección al segundo observatorio, hay mucho movimiento entre los nuevos brotes de trigo recién sembrado. Hacemos una nueva parada para ver numerosas lavanderas boyeras y una pareja de escribano cerillo picoteando en las tierras.

Pasando por la zona de la ribera del arroyo que une el primer y el según observatorios, en la chopera, sonaba el canto de algún pito real. Varios árboles, los más secos tienen múltiples agujeros, entendemos que tanto de pico picapinos como del ,ya mencionado, llamativo pito real. 

                              


También movimiento de mosquiteros ibérico y papialbo, junto con carboneros, herrerillos…



Ya en el segundo observatorio ( Hoy me atrevo a hacer una sugerencia. ¿Por qué no llamar al observatorio 1 “observatorio del prado de las lagunas” y al 2 “observatorio de las saperas” cuando los citemos en este blog? . Según el proyecto de recuperación lagunar, así era como se conocía a estas lagunas desde la época del fuero de Atapuerca, allá por el año 1138. Ahí queda, a ver qué opináis...) lo más destacable una pareja de somormujo lavanco , que esperemos que este año vuelvan a darnos la alegría de ver cómo crían y disfrutar de los momentos en los que con tanto cariño portan sus pollos entre las plumas de sus alas cerradas para dar un paseo nadando por el agua.

                         


Al margen de ellos, muchas fochas, azulones, porrones moñudos … y entre las eneas un grupito de limícolas que no conseguimos identificar en este momento.

Continuamos el paseo rodeando la quinta laguna, la que queda libre de vallado, que recibe agua de las demás lagunas por estar más baja y a su vez desagua al río.
Esta laguna está normalmente cubierta casi por completo de eneas pero, por suerte, en esta época del año, al estar secos los juncos del año pasado, puede observarse lámina de agua libre de vegetación con bastante movimiento de anátidas.Como especie nueva para la jornada citamos la gallineta común que desaparece entre la enea cuando nos acercamos. En este punto es frecuente escuchar al huidizo rascón.



Seguimos el antiguo camino de Fresno, para ver la otra “cara” del humedal. Hay varios puntos desde los que pueden observarse las colas de varias lagunas, lo que resulta muy  interesante. Desde aquí vemos una garza real que llega volando y se posa justo delante de nosotros. Preciosa.

Por fin somos capaces de ver y de identificar que el grupo de limícolas que no se dejaban ver bien por estar metidos entre los juncos. Son 8 combatientes y 2 andarríos grandes que caminan picoteando entre las eneas. Aquí también 5 cigüeñuelas más, parece que este año les gusta esta zona.
En este momento llega Paco al humedal... le vemos desde la otra orilla, no conseguimos coincidir con él pero nos dice que ha podido observar la cópula de una pareja de porrón moñudo.... Parece que de nuevo criará esta especie este año en las Lagunas de Atapuerca!!  




Este año, debido a las fuertes lluvias y al ascenso del nivel freático, las “playas” han desaparecido casi por completo, lo que podría perjudicar la parada de limícolas en paso, sin embargo, siempre hay sorpresas en este humedal.

En vuelo cuatro individuos de cormorán grande, una hembra de aguilucho pálido, un milano negro,  y un ratonero posado en una estaca.

Seguimos el camino, pasando junto al vallado del parque arqueológico , echando un ojo a los 5 gansos que llegaron no se sabe muy bien cómo, pero con claras evidencias de tratarse de “gallinas” o individuos criados en cautividad, escapados de algún lugar y oportunistas de la comida que les dan en su nueva "casa". De vez en cuando puede verse alguno de estos individuos dándose un chapuzón en las lagunas. 

Seguimos en dirección al pueblo por el camino de zahorra. Ha llovido tanto que las cunetas están llenas de agua. Tanto que pueden verse puestas de sapos y ranas. Algún pajarillo revoloteando por los frutales. Mucha lavandera blanca y alguna collalba gris.

Una gran jornada con grandes amigos. Quien se anime, que nos avise… para llevar algo de almuerzo ;)))

Por cierto !! todas las fotos de Javier Otal... gracias Javi por las fotos y tu grata compañía!! 

Salud!


miércoles, 10 de abril de 2013

PAJARITOS, PAJARISTAS, RASTROS Y RANAS

De nuevo toca resumir un poco las visitas realizadas al humedal en estas dos últimas semanas en las que ha habido un poco de todo.
El tiempo no acompaña, para nada, pero la primavera ya está presente y eso no solo se nota en las aves, cuya presencia de estivales es más que patente sino también en anfibios y flora. Las praderas encharcadas están llenas de narciso de olor y muy pronto podremos ver mucha más variedad de flores.
De todas las visitas me quedo con la realizada ayer junto a Eva y Máximo, el cual nos "obligó" a mirar más al suelo y fijarnos en esos detalles que, muchas veces, nos pasan inadvertidos.
No voy a decir de quien es esta huella y os animo a identificarlo, creemos que es bastante fácil. Os animaís?


Empiezo el resumen con la visita realizada el 28 de Marzo junto a Mario Alonso, Paco, JMª Ayuela y Javier Otal destacando lo más interesante de ese día:
- Ánade friso: 2
- Porrón europeo:
- Porrón moñudo: 16 (8m y 8h)
- Somormujo lavanco: 2



- Cormorán grande: 41 migrando al Norte.
- Cigueñuela común: 1
- Archibebe común: 1(primera cita de este año)
- Gaviota sombría: Unas 50 migrando al Norte
En las praderas se veían varios bisbitas pratenses y alpinos y se pudieron ver los últimos zorzales reales.

Bisbita pratense

Bisbita alpino
El día 2 de Abril la visita corrió a cargo de Javier Otal, Josu Olabarría y sus dos zagales.
-Porrón común: 7 (2m y 5h) Observación de cópulas
- Porrón moñudo: 20
- Somormujo lavanco: sigue la pareja y pudieron disfrutar de su particular cortejo.


"Bailando el agua"

También pudieron ver el primer chorlitejo chico de la temporada.


Así como de un montón de paserines, de los que Javi pudo hacer varias fotos, destacando el primer alcaudón común y una lavandera boyera de la subespecie flavissima.



Y otros muchos como currucas capirotadas, carboneros, herrerillos, collalba gris, pardillo, agateador común,etc.

Collalba gris
Agateador común

El 5 de Abril, volví a pasarme después de casi una semana, en esta ocasión compartiendo jornada junto a Javier Otal, Fernando Colino y Chichel, los cuales, pudieron ver la primera tarabilla norteña de la temporada.
Seguían los 7 porrones comunes, 17 porrones moñudos y el ánsar común que lleva casi un mes en el humedal.
Como única novedad, la presencia de 6 cigueñuelas.



Como ya comenté al principio de la entrada, ayer, 9 de Abril estuve junto a Eva Juarros y el Bichu Gormeján.
En cuanto aves esto fue lo más interesante:
- Ánade friso: 8
-Cuchara europeo : 4 (3m y 1h)
-Cerceta común: 5
- Porrón moñudo: 13
- Aguilucho lagunero: 1
- Cigueñuela: 4
- Archibebe común 1
- Aguja colinegra: 1.
Además de un paso bestial de currucas capirotadas  y la presencia de golondrinas comunes y aviones por todas partes.



Tanto mirar al suelo, mientras buscábamos huellas y rastros, tuvimos la suerte de toparnos con esta preciosidad.


Ranita de San Antón

Si la entrada la he empezado con una huella, no puedo acabar de otra manera, pero, esta vez con una un poco más complicada.....


Un abrazo:
Diego S