miércoles, 13 de junio de 2012

PRIMEROS POLLOS DE SOMORMUJO LAVANCO EN LAS LAGUNAS DE ATAPUERCA


Dias tranquilos en el humedal. Sin demasiadas sorpresas pero con la tranquilidad de ver cómo este lugar se convierte poco a poco en el hogar de numerosas aves. Aves que llegan y lo encuentran perfecto para sacar adelante sus nidadas...


Las Lagunas están estos días muy pobladas de focha común, ánade azulón y además porrón moñudo, una pareja de porrón europeo, dos parejas de ánade friso, mucho zampullín ....

Entre ellos estamos viendo los primeros pollos de focha común y ánade azulón, bastante numerosos.

 
Foto: Javier Otal

Entre los ánade azulón había uno marcado con una placa nasal verde (como el del año pasado). De momento no hemos podido leer si tiene alguna inscripción, también está anillado... a ver si conseguimos leerlo estos días...

Foto: Javier Otal
 La alegría más grande nos la hemos llevado al ver por primera vez criando en el humedal al Somormujo Lavanco, con 3 pollos vistos el día 11 por Javier Otal y los días sucesivos... no está nada mal !!!! El macho porta las crías entre sus plumas,,, siempre en familia, de vez en cuando los pequeños saltan al agua para un chapuzón....
 
Foto: Javier Otal






Foto: Javier Otal

Foto: Javier Otal

En los limos se pueden observar agujas colinegras (sábado día 9, Javier Otal), chorlitejo chico (días 12 y 13), andarríos grande (día 12) y un archibebe claro.


Foto: Javier Otal
 Y para nuestra sorpresa ( Diego y la que escribe) encontrábamos cuatro pollos de Cigüeñuela correteando por las orillas y refugiándose bajo su madre, durante la tarde de hoy día 13. Los primeros pollos de cigüeñuela vistos aquí este año, y esperamos que no los últimos.

Junto a los caballos durante el fin de semana se dejaban ver las garcillas bueyeras


Foto: Javier Otal

Y en los caminos trigueros, alondras, totovías, tarabilla norteña y común, colirrojo tizón, abubillas, críalos, verderones ...Entre los árboles de la chopera canta la oropéndola y el pito real que se deja ver posado en la rama de un árbol, mientras entre los juncos de las Lagunas se ve algún carricero tordal y gorrión común comiendo libélulas.

El aguilucho lagunero pasa constantemente mientras una pareja de cernícalo vulgar se encuentra posada en una de las porterías del campo de fútbol situado junto al humedal.También puede observarse el alcotán cazando por los alrededores.

Para terminar con este resumen de los últimos días, Javier nos envía esta foto de un bonito tritón jaspeado (Triturus marmoratus) abrazado a una bonita vivorera (Echium vulgare)


Foto: Javier Otal

Espero que este blog transmita lo que por aquí se cuece, porque creo que Javier Otal, Diego Santamaría y yo estamos enganchados tanto al humedal como a la grata compañía !!!

Gracias amigos !!!



6 comentarios:

  1. Muy bien Eva!!! El humedal comienza a madurar... Qué envidia!!!
    Enhorabuena a los tres...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, dos de las agujas de la foto son de la subespecie Limosa limosa islandica

    ResponderEliminar
  3. Que bonita la estampa del Somormujo Lavanco en familía, tenemos que ir un día a ver las lagunas, pero me han dicho que estan cerradas, ya me contaras como podemos entrar.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  4. Lolo, lo que están cerrados son los observatorios.
    Cuando queraís pasaros lo mejor es que os pongaís en contacto con nosotros..haremos de guias encantados.
    Diego

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias Diego, sera un placer, tenemos pendiente una visita junto a F. Roman, Por cierto os tengo enlazados a mi blog espero no os importe.
    Lolo

    ResponderEliminar
  6. Todo lo contrario Lolo encantados de ello.
    Ando un poco torpón todavía pero tengo pendiente enlazar el tuyo.
    Lo dicho hasta pronto entonces

    ResponderEliminar

si eres una persona aficionada a las aves y te pasas por las lagunas de Atapuerca, puedes dejar un comentario, citas, fotos , opiniones, curiosidades en este blog ... sólo tienes que enviarlo !!